Miercoles 14 de Agosto del 2024 - Nacionales

El gobierno eliminó el organismo que se encargaba de encontrar a los bebés robados durante la dictadura

En declaraciones a Radio Estación Sur, la directora de Sitios y Espacios de Memoria de la Provincia de Buenos Aires, Lorena Battistiol, lamentó la decisión del gobierno de Javier Milei por el inmenso trabajo que se venia realizando.

El gobierno eliminó por decreto la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños como Consecuencia del Accionar del terrorismo de Estado, dependiente de la Comisión Nacional por el derecho a la Identidad (Conadi).

El organismo permitió la recuperación de muchos de ellos, la restitución de su identidad y el reencuentro con sus verdaderas familias.

En declaraciones a Radio Estación Sur, la directora de Sitios y Espacios de Memoria de la Provincia de Buenos Aires, Lorena Battistiol, lamentó la decisión del gobierno de Javier Milei por el inmenso trabajo que se venia realizando. “Todo el tiempo nosotros estamos corriendo contra el tiempo porque lo ideal para esta búsqueda hubiera sido que cada uno de sus nietos y nietas se reencuentre con su familia, con sus abuelas, abuelos, tías, tíos, hermanos, pero lamentablemente ya pasaron 48 años desde que esta búsqueda comenzó”.

La funcionaria busca a su hermana o hermano nacido mientras su madre fue detenida durante la última dictadura militar. “Seguimos corriendo contra el tiempo porque a medida que sigan pasando los años ya no vamos a estar ni nosotros, o sea, sus propios hermanos para recibirlos, y vamos a estar dejando como herencia esta búsqueda a nuestros hijos e hijas para que se encuentren con sus primas y primos”.

Luego insistió que esta búsqueda es urgente y destacó la política pública impulsada en este tema por el expresidente Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y criticó a la derecha y a los represores porque no aportan información.

Si ellos me vienen y me dicen dónde están mis viejos o quién crio a ese hermano o hermana. Listo, ya está. Se resuelve. Terminamos esta historia, lo hacemos rápido pero no nos quieren decir. Entonces tenemos que nosotros mismos, familiares de las víctimas, salir a buscar la información, inventar los métodos, las herramientas administrativas para que esto sea más ágil. Y ahora nos cae este decreto”, finalizó.

Más Noticias