El gobierno desreguló rutas y tarifas y dejó a Aerolíneas Argentinas a merced de las empresas privadas
Con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos; los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; los secretarios de Transporte, Franco Mogetta, y de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, se anunció la desregulación del sector aerocomercial.
El gobierno nacional reglamentó las medidas incluidas en el DNU 70/23 firmado en diciembre de 2023 con el que desregula el funcionamiento del sector aerocomercial y la apertura de las rutas a aéreas a las empresas privadas que compiten con la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.
Con esta decisión se permite la llegada al mercado de nuevos operadores, se desregula los servicios de rampa en los aeropuertos y se agilizan los procesos para el otorgamiento de rutas, argumento la Secretaría de Transporte en un comunicado.
Edgardo Llano, de la Asociación de Personal Aeronáutico, aseguró que “cada vez que hay una política de cielos abiertos en cualquier país del mundo lo que pasa es que se ven afectadas las empresas locales”.
En diálogo con Radio Gráfica, explicó que estas medidas anunciadas por el flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, “se acompañan con una desregulación de tarifas, con lo cual lo que sucede es que las grandes aerolíneas se instalan en el país en algunas rutas muy rentables, bajan los precios a niveles porque no va a haber ningún tipo de control a niveles muy bajos hasta eliminar la competencia y después manejan el precio del mercado ellos”.
“Así han desaparecido cientos de aerolíneas en el mundo, sobre todo con las políticas de la llegada de empresas americanas”, agregó.
Mientras tanto, con estos anuncios, los pilotos nucleados en la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), adelantaron que iniciarán una medida de fuerza el próximo viernes 12 en reclamo de aumento salarial.
Llano afirmó que “en este caso la más afectada va a ser Aerolíneas Argentinas” porque “ya no es la empresa de bandera y no tiene los beneficios que tenía”. Además, “la gestión de la empresa no la está defendiendo como debería hacerlo ante el anuncio de políticas de cielos abiertos y desregulación tarifaria”.
Por último, mencionó que “lo grave del decreto” es que “cualquiera se instale en el país sin tener que mostrar un respaldo financiero para saber quiénes sostienen esas empresas”.