El gobierno despidió a más de 100 trabajadores de la Defensoría del Público y peligra la continuidad del organismo
En declaraciones a Informativo FARCO, el delegado de los trabajadores del organismo por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Marcos Ocampo, aseguró que el ataque a la Defensoría del Público es similar a lo que hace el gobierno con otros organismos protectores de derechos.
El gobierno despidió a gran parte de los trabajadores de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y peligra la continuidad del organismo protector de los derechos de las audiencias.
Mientras tanto, el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró el despido de más de 100 trabajadores y elogió por la medida a la interventora nombrada por el gobierno, Soher El Sukaria.
En declaraciones a Informativo FARCO, el delegado de los trabajadores del organismo por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Marcos Ocampo, aseguró que el ataque a la Defensoría del Público es similar a lo que hace el gobierno con otros organismos protectores de derechos. “Están cumpliendo lo que realmente venían a hacer. Esta mujer (la interventora de la Defensoría) dijo que venía a hacer una auditoria y elaborar un informe. No sacaron ningún informe y comenzaron a vender el mobiliario de la Defensoría y a producir bajas de los puestos de trabajo, que en este momento somos 50”.
En ese marco, alertó que los despidos dejaron al organismo “casi sobre la línea de flotación. Estamos en una Defensoría que está en peligro porque la están queriendo cerrar. Ellos dicen abiertamente que la quieren desmantelar”.
Por eso, Ocampo pidió “una reacción” ante el avance del gobierno de Javier Milei sobre áreas claves protectoras de derechos que no pueden quedar a merced del mercado y los empresarios. “Nosotros la estamos teniendo. En general los trabajadores estamos resistiendo en todos los espacios de trabajo”, agregó.
El delegado de los trabajadores de la Defensoría del Público desmintió a Sturzenegger, quien había dicho que el organismo se dedicaba a perseguir a quienes se oponían al kirchnerismo: “La Defensoría es un organismo que representa a las audiencias. Por eso no es gubernamentalizado, por eso se aleja del Ejecutivo. Representa a las audiencias y para eso lo hace a través de audiencias públicas, recibir reclamos, denuncias y observaciones por parte de la ciudadanía, que después se traducían en distintas estrategias de incidencia para ampliar la pluralidad y robustecer el derecho a la comunicación”, respondió Ocampo.
Luego remarcó que “lejos de lo que dicen ellos” la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual “no tiene capacidad sancionatoria, o sea no puede perseguir porque no puede amenazar a nadie de hacerle algo. Con lo cual es falsa la premisa”.
La Defensoría realiza “recomendaciones respecto al estándar mínimo de respeto a los derechos humanos. Esto suena abstracto pero hay que tener muy en claro que son cuestiones muy concretas, desde el respeto al acto para todo público, los eventos de interés relevante, que no se pasen imágenes de niños sin brulear”, entre otras.