El gobierno abandona el combate del granizo con aviones y hay voces a favor y en contra
Se trata de un sistema de siembra de nubes con yoduro de plata que permite que caiga mas lluvia y menos granizo y así evitar la perdida hortícola o vitivinícola que sufren productores y productoras en la provincia.
Escuchar/Descargar el reporte de Daniela Nievas desde Radio Tierra Campesina de Lavalle, Mendoza.
En Mendoza el gobierno de Alfredo Cornejo anunció que abandonará la lucha antigranizo, un sistema de siembra de nubes con yoduro de plata que permite que caiga mas lluvia y menos granizo y así evitar la perdida hortícola o vitivinícola que sufren productores y productoras en la provincia.
A su vez, productores ganaderos y caprinos mendocinos aseguran que este sistema los venía afectando porque lo que en realidad hace, según ellos, es romper las tormentas e impedir la lluvia en esa zona, donde escasea el agua y las precipitaciones son fundamentales para la producción.
Para Martín Cavagnaro, ingeniero agrónomo, profesor universitario, especialista en agro meteorología y cambio climático aplicado al agro, “es un error” la decisión del gobierno mendocino.
En diálogo con Radio Tierra Campesina afirmó que la medida “es un plan sistemático que viene realizando Cornejo desde su primer gobierno, desfinanciando o achicando el presupuesto del aparato técnico productivo en manos de instituciones y profesionales”.
También señaló que el gobierno minimiza “todo lo que el Estado puede trabajar en materia del día a día para la producción o lo que tiene que ver con planificación estratégica del sector”.
Por otro lado, Laura Guardia, artesana y productora caprina, se mostró a favor del anuncio porque “todos estos años hemos padecido la tristeza y la desesperanza de ver cómo estos aviones venían y desarmaban las tormentas y no dejaban llover”.
La referente de las comunidades huarpes en la provincia criticó a los “estudiados” que “decían que solo desarmaban la piedra y que seguía lloviendo, eso no era así. Nosotros lo veíamos, pasaba frente a nuestros ojos”.
“Eso hizo tanta sequía, tantos años malos. Vimos morir a la mayoría de nuestros animales, plantas, las huellas intransitables, por no dejar que la naturaleza siga su ciclo. Creo que esta decisión del gobierno nos da mucha esperanza”, agregó.
En tanto, Juan Jaime, secretario de Desarrollo Local de la Municipalidad de Lavalle, consideró que la decisión del gobierno provincial “es apresurada”.
“Evidentemente hasta que no se haga un plan de mediano y largo plazo con la colocación de malla anti granizo y la gente esté en condiciones de acceder a un crédito y que sepa que va a poder devolver el ese crédito, suspender lisa y llanamente la lucha activa con aviones, no es bueno”, finalizó.