Miercoles 30 de Julio del 2025 - Nacionales

El Garrahan sigue sin respuesta del gobierno y mañana habrá marcha de velas al Obelisco

Los trabajadores y trabajadoras del Garrahan volvieron a reclamar una respuesta al gobierno y convocaron para este jueves 31 a una nueva marcha de velas. En una conferencia de prensa en la puerta del hospital detallaron la grave situación que atraviesan por los bajos salarios y las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

Este año realizamos más de 30 trasplantes hepáticos, 28 renales y la primera cirugía intrauterina del sector público, entre muchos otros procedimientos de altísima complejidad. Porque eso es lo que hacemos todos los días, pero lo hacemos en condiciones cada vez más precarias, con salarios que no reflejan la complejidad de nuestro trabajo ni la responsabilidad que implica cuidar la salud de niños, niñas y adolescentes de todo el país”, expresó Ana María Pugliese, jefa del Servicio de Medicina Transfusional del Garrahan, encargada de leer el comunicado.

Además denunciaron que ya suman 220 renuncias por esta situación, 12 en el último mes. “Si no hay crisis, como sostienen desde la gestión, nosotros nos preguntamos, ¿por qué ya se han producido más de 220 renuncias y cada día se suman más?”.

En nombre de las y los trabajadores del Garrahan, Pugliese preguntó: “¿Por qué se desarman equipos interdisciplinarios que tardaron años en consolidarse? ¿Realmente creen que es posible sostener la tensión integral, progresiva y de calidad que caracteriza al Garrahan, precarizando a quienes la garantizan? ¿Es posible fortalecer un hospital de alta complejidad desvalorizando a sus equipos? Nuestro compromiso sigue intacto. Elegimos estar presentes. Elegimos cuidar, pero necesitamos respuestas”.

Por eso, le reclaman soluciones al gobierno nacional. “Necesitamos condiciones para sostenerlo. Ya no se puede más. ¿Hasta cuándo se puede seguir con la indiferencia y el maltrato al equipo de salud? ¿Alguna vez alguien va a cuidar a los que cuidan? Porque la salud de nuestros hijos, sobrinos y nietos no puede ser una variable de ajuste”.

La marcha de velas en defensa de la salud pública de calidad y del Hospital Garrahan será este jueves 31 a las 18 en la Ciudad de Buenos Aires desde la esquina de las avenidas Callao y Corrientes hasta el Obelisco.

Más Noticias