Lunes 23 de Junio del 2025 - Mendoza

El ajuste en educación resiente el trabajo de los equipos de acompañamiento escolar

Lxs trabajadores denuncian que más del 40% de los profesionales fueron desplazados arbitrariamente o forzados a renunciar tras la imposición de un nuevo modelo de gestión que vulnera leyes vigentes y elimina el trabajo interdisciplinario.

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La Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE) atraviesa un proceso de vaciamiento y desarticulación. Lxs trabajadores denuncian que más del 40% de los profesionales fueron desplazados arbitrariamente o forzados a renunciar tras la imposición de un nuevo modelo de gestión que vulnera leyes vigentes y elimina el trabajo interdisciplinario.

Agustina, integrante de la DAE, dijo que estos cambios complican el trabajo de los especialistas. “El nuevo esquema rompe con la lógica de atención primaria e interdisciplinar. Se obliga a un profesional solo a enfrentar situaciones complejas, cuando la ley de salud mental exige un abordaje en equipo”, contó en diálogo con Radio La Mosquitera.

Los profesionales, que antes trabajaban en equipos de salud mental articulados con el sistema educativo y sanitario, ahora son asignados de manera fija a una sola escuela y sin respaldo de otros especialistas.

Desde la DAE aseguran que no se trata solo de un conflicto laboral, sino de una afectación directa a las niñeces. “Las escuelas están desbordadas, y este recorte no solo deja sin trabajo a profesionales, también deja sin atención a cientos de chicos y chicas que necesitan acompañamiento”, advirtió Agustina.

*Foto: Camila-Flores-Catino (archivo).

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