Jueves 09 de Junio del 2022 - Catamarca

Dos asambleístas llevan 10 días presos por oponerse al avance de la megaminería

Aldo Flores, de 73 años, es uno de los fundadores de la asamblea y se encuentra detenido junto con Enzo Brizuela, de 33 años acusados por los delitos de amenaza simple y entorpecimiento del tránsito por vía terrestre. Esta mañana, integrantes de la asamblea se presentaron ante la Fiscalía en la capital catamarqueña para exigir la libertad de los detenidos. Foto: Marianela Gamboa.

Escuchar/Descargar el reporte desde FM Del Mate de Tucumán.

En Catamarca dos integrantes de la Asamblea El Algarrobo llevan 10 días detenidos por la Policía provincial por oponerse al avance de la explotación minera en Andalgalá. 

Aldo Flores, de 73 años, es uno de los fundadores de la asamblea y se encuentra detenido junto con Enzo Brizuela, de 33 años acusados por los delitos de amenaza simple y entorpecimiento del tránsito por vía terrestre. Esta mañana, integrantes de la asamblea se presentaron ante la Fiscalía en la capital catamarqueña para exigir la libertad de los detenidos.

“La causa que mantiene detenidos hoy a Aldo y Enzo se origina en una denuncia que fue presentada por un comerciante de Andalgalá que tiene intereses en el proyecto extractivista”, explicó Ana Chaile, vocera de la organización, en diálogo con Radio Del Mate. 

“Estamos siendo constantemente perseguidos por el Estado, por el gobierno que trabaja en connivencia con las empresas megamineras”, lamentó

La integrante de la agrupación aseguró que el Ministerio Público Fiscal no tiene ninguna prueba contra los hombres “sin embargo los mantiene detenidos con la complicidad de la jueza Karina Namen”. 

Además sostiene que se trata de una causa armada: “Tiene como único sustento, y sustento lo digo entre comillas, testimonios de personas allegadas al denunciante. Es decir es una causa que hace rato debería haberse caído por la falta de sustento”. 

“Mis compañeros son denunciados por poner en riesgo intereses financieros de una empresa y ya llevan 6 días detenidos. El Ministerio Publico fiscal y el gobierno de la Provincia de Catamarca, trabajan únicamente para garantizar intereses económicos de empresas trasnacionales pero no derechos de personas”, agregó. 

Por último, adelantó que seguirán luchando para lograr la libertad de los compañeros detenidos y el sobreseimiento en esa causa. “En algún momento el gobierno va a tener que salir a pedir perdón a la comunidad de Andalgalá por tanto avasallamiento”, concluyó.

Más Noticias