Docentes denuncian malas condiciones en escuelas bonaerenses a poco del comienzo de clases
Trabajadores de la educación de José C. Paz coinciden en que el 80% de las escuelas del distrito no está condiciones del inicio del ciclo.
Escuchar/descargar el reporte de Camila Belizán desde Fm Tinkunaco, José C. Paz
De acuerdo al calendario escolar presentado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el próximo 2 de marzo inician las clases del ciclo lectivo 2022 en todas las escuelas bonaerenses. Además, se estableció 190 días de clases efectivos y una presencialidad plena, aún con pandemia.
Ante esto, comunidades educativas de varios municipios resaltan la falta de obras y la necesidad de sumar escuelas para contar con los cupos necesarios para cubrir la demanda.
Desde el municipio de José C. Paz, el director de escuela Hugo Pacheco, detalló que el año pasado vivieron con “protocolos que no se podían cumplir por falta de insumos, una situación desbordante por la falta de cupos, por la falta de espacio, por la falta de salones”. Además remarcó que las autoridades “nunca atinaron a proveer a nuestros estudiantes, a la comunidad educativa y a los docentes las condiciones mínimas o máximas para poder trabajar en una situación tan crítica como la que vivimos y estamos viviendo con esta pandemia”.
Concretamente los trabajadores de la educación de José C. Paz coinciden en que el 80% de las escuelas del distrito no está condiciones del inicio del ciclo.
En otro plano no menor, el salario y los derechos laborales también son un punto de preocupación para los docentes. En comunicación con Fm Tinkunaco, Paula Jove, docente de la localidad mostró preocupación por las condiciones de la vuelta a la presencialidad total.
En caso de contraer COVID los y las trabajadoras deben volver a su lugar de trabajo luego de 8 días de aislamiento, “por lo tanto cuando uno vuelve a trabajar no importa cómo se sienta, la gente se tiene que reincorporar a trabajar lo cual es un retroceso en materia de derechos enorme”, consideró la docente Paula Jove.
La comunidad educativa también señala que preocupa que, hasta el momento, el protocolo de retorno no contempla el pedido de pase sanitario.