Docentes anunciaron paros de 72 y 96 horas y el gobierno provincial les hizo una oferta salarial
Luego de las marchas de docentes por recomposición salarial y ante la amenaza de un paro de 92 horas con posibilidad de extenderse a toda la próxima semana, el ministro de Educación, Ariel Martínez, realizó una nueva propuesta salarial, en la que analiza el incremento de 100 mil pesos al básico docente, dejando un cargo básico docente en alrededor de 296 mil pesos.
Escuchar/Descargar el reporte de Ana Martínez desde El Tala Comunicación Popular de la ciudad de La Rioja.
En La Rioja la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) anunció paros de 72 y 96 horas para la semana que viene y la siguiente, respectivamente, por mejoras salariales. A su vez deben responder una propuesta del gobierno provincial.
Luego de las marchas de docentes por recomposición salarial y ante la amenaza de un paro de 96 horas con posibilidad de extenderse a toda la próxima semana, el ministro de Educación, Ariel Martínez, realizó una nueva propuesta salarial, en la que analiza el incremento de 100 mil pesos al básico docente, dejando un cargo básico docente en alrededor de 296 mil pesos.
Previo a la propuesta, el secretario general de AMP, Rogelio de Leonardi, anunciaba el plan de lucha. “Venimos con abandono de tareas. Ahora proponemos paro de 72 y 96 la semana subsiguiente”, expresó en la asamblea.
“Va haber poder humano que los haga darse cuenta que el reclamo docente es justo. No les avergüenza que haya maestros y maestras bajo el nivel de indigencia”, agregó.
Por su lado, el titular de la cartera educativa riojana dijo que el básico riojano es uno de los mejores del país. “Con esta propuesta el básico docente pasaría a 296 mil pesos, 382% de incremento en el básico. No solo que la provincia propone subir el piso sino que en agosto tuvo el BOCADE”. Se trata del Bono de Cancelación de Deuda, popularmente conocido como “Chachos”, que el gobierno de Quintela usa para pagarle a los trabajadores estatales formales. Además, sirven para la obtención de productos y servicios en comercios adheridos.
Sin embargo, luego de la propuesta del Ministerio, no hubo respuesta ni declaraciones de las organizaciones gremiales y sindicales como AMP, ATE, CTA y SAE.