Distintos sectores se unieron en una mesa permanente para defender el derecho a la salud
Ante el aumento y deterioro de la calidad de vida, los aumentos de las prepaga y el ajuste al sector público, decidieron atender y ocuparse de manera conjunta los distintos factores que vulneran a la salud como derecho indispensable y fundamental para la vida.
Escuchar/Descargar el reporte de Vanesa Ozán desde Radio Pueblo de Dean Funes, Córdoba.
En una reunión realizada en la sede de la Casa Histórica de la CGT Córdoba de la capital provincial, organizaciones gremiales, sociales y de la salud, firmaron el compromiso para trabajar mancomunadamente por la salud en toda la provincia y conformaron la Mesa Permanente en Defensa de la Salud.
Ante el aumento y deterioro de la calidad de vida, los aumentos de las prepaga y el ajuste al sector público, decidieron atender y ocuparse de manera conjunta los distintos factores que vulneran a la salud como derecho indispensable y fundamental para la vida.
Analía Sampaoli, licenciada en Trabajo Social, integrante del Movimiento por un Sistema Integral de Salud (MOSIS), aseguró en diálogo con Radio Pueblo que el objetivo es “visibilizar las problemáticas cuyos derechos a la salud han sido o están siendo vulnerados”.
Para eso realizarán acciones conjuntas “para que ayuden a revertir tales injusticias, como las dificultades de acceso a los servicios de atención, la calidad de los mismos, las muertes y enfermedades evitables, la falta de comunicación e información respecto a cuestiones de salud, la falta de participación comunitaria, y el no acceso a las acciones de promoción de la salud y prevención”, entre otras cuestiones
Sampaoli comentó dos acciones concretas a llevar adelante por esta Mesa en Defensa de la Salud en Córdoba. En primera instancia, la creación de un observatorio de salud para aportar información local. Además, “visibilizar situaciones de inequidad y vulneración de derechos, y crear conciencia sobre la importancia de defender este derecho fundamental”.
“La otra línea sería la creación de un instituto referido a condiciones y medio ambiente de trabajo a cargo de las organizaciones, sindicales, para la capacitación, investigación y protección de la salud laboral”, agregó.
De manera inicial la Mesa Permanente en Defensa de la Salud como derecho fundamental quedó integrada por el Movimiento por un Sistema Integral de Salud (MOSIS), la Asamblea de Trabajadores por la Inclusión, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba, profesionales independientes, obras sociales de gremios y las centrales sindicales CGT Córdoba, CTA Autónoma y CTA de las y los Trabajadores.
Además de promover programas de capacitación e implementar mecanismos de atención primaria y de prevención, la Mesa Permanente en Defensa de la Salud se comprometió fundamentalmente a defender el derecho a la salud y a exigir a los Estados nacional y provincial el pleno cumplimiento de sus obligaciones.