Diputados votó mayoritariamente contra el veto a la movilidad pero no se alcanzaron los dos tercios
La votación terminó con 153 votos contra el veto, 87 a favor y 8 abstenciones y la sesión transcurrió mientras las fuerzas de seguridad reprimieron una vez más a jubilados y jubiladas con gases lacrimógenos, palazos y balas de goma. Foto: @mavirginiagomez
La Cámara de Diputados votó mayoritariamente a favor de ratificar la ley de movilidad jubilatoria pero no alcanzaron los dos tercios que se debían juntar para ir en contra del veto presidencial.
La votación terminó con 153 votos contra el veto, 87 a favor y 8 abstenciones y la sesión transcurrió mientras las fuerzas de seguridad reprimieron una vez más a jubilados y jubiladas con gases lacrimógenos, palazos y balas de goma.
“No se puede aceptar en ninguna parte del mundo que ataquen a los chicos y a los mayores. A los chicos no les dan de comer y a los viejos no les dan los medicamentos. Eso es cruel y esta gente lo está haciendo”, denunció Jorge Martínez, uno de los tantos jubilados que llegó hasta las inmediaciones del Congreso para manifestarse en contra del veto presidencial.
En diálogo con el móvil de Radio Grafica, aseguró que los diputados y diputadas que cambiaron su voto “no tienen códigos de vida” y señaló que “se dieron vuelta, son unos atorrantes, crápulas y traidores, con perdón de los traidores”. A pesar del resultado de la votación, adelantó que seguirán manifestándose cada miércoles como lo vienen haciendo “hasta que Dios nos dé vida”.
“Nosotros tenemos el cuero curtido de trabajar, no como estos que tienen la cola curtida de sentarse en los sillones del Congreso dirigiendo nuestro destino”, remarcó.
Radicales e Innovación Federal cambiaron sus votos e impidieron el rechazo al veto de Milei
El gobierno consiguió que el veto quede firme y que la ley no entre en vigencia gracias a que varios diputados radicales y de bloques provinciales cambiaron su voto o directamente faltaron a la sesión. Los radicales Mariano Campero, Pablo Cervi, Luis Picat y Mariano Arjol habían votado a favor de la ley en junio, pero ayer votaron en contra, luego de haberse reunido un día antes con Milei. Del mismo espacio político faltaron Gerardo Cipolini y la santacruceña Roxana Reyes, que también habían votado a favor en junio.
Los diputados del bloque Innovación Federal Albeto Arrúa, Pamela Caletti, Agustín Domingo, Carlos Fernández, Pablo Outes, Yamila Ruiz, Daniel Vancsik y Yolanda Vega eligieron abstenerse después de haber votado afirmativamente el proyecto hace tres mses.
Uno de los más criticados en la sesión fue el radical tucumano Campero que se vio obligado a decir algo al final de la sesión. “Llegue a este recinto siendo candidato a diputado nacional honradamente de la candidata, ex candidata Patricia Bullrich y Luis Petri, y así como lo dije en mi primera sesión acá en este recinto hay que dejar gobernar permanentemente quiere meter palo en la rueda”.
La diputada Gabriela Brower de Koenig, una de las que había impulsado el proyecto de ley, remarcó que si el gobierno le quitara los privilegios que tienen las grandes empresas recaudaría 12 veces más que el costo que tendría la ley de movilidad. Así se manifestó ante las declaraciones de legisladores y del mismo presidente de la Nación cuando acusaron que el aumento del 8% a los jubilados complicarías las cuentas del Estado y pondría en peligro el déficit fiscal.
“¿Por qué habiendo tantas partidas para recortar inmediatamente ajustaron con los jubilados? Porqué no pudieron analizar y recortar todos esos beneficios tributarios que tienen muchísimas empresas en el país que corresponden o que implican un 4.7 puntos del PBI, que es 12 veces más lo que este proyecto implica, dicho por la oficina de presupuesto del Congreso”, expresó durante su intervención en el recinto.
Por eso consideró que el revés del gobierno es “indudablemente una decisión política de afectar a los más necesitados”.
La diputada del Frente de Izquierda, Mónica Schlottauer, criticó la política contra los jubilados que aplica el gobierno y remarcó que la plata se podrían sacar de los impuestos que les rebajaron a los grandes empresarios “que la levantan en pala”.
Asimismo, consideró que la política del gobierno de Milei “es un verdadero gerontocidio, no solo porque más del 80% de los jubilados están ganando los sueldos de indiligencia, sino porque retirar 40 medicamentos de la cobertura del PAMI, medicamentos que utiliza el 75% de los jubilados, es condenarnos a una vejez tortuosa, dolorosa e indigna”.
Por su parte, el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, criticó en el cierre de la sesión a sus pares que cambiaron su voto, “que dicen estar a favor de los jubilados y terminan dándose vueltas como panqueques para terminar favoreciendo al gobierno”.
Luego mencionó que antes de la sesión hubo “renuncia de diputados, visitas a la Casa Rosada, fondos que aparecen de no sé dónde, designaciones del gobierno nacional” pero “sensibilidad cero con los jubilados y jubiladas”.
Por último, citó a la canción Solo le pido a Dios, interpretada por León Gieco. “Si un traidor puede más que unos cuantos que esos cuantos no lo olviden fácilmente. Nosotros vamos a seguir peleando, luchando, trabajando para tener toda la mayoría necesaria en esta Cámara acordando con otros bloques, no teniendo miedo a la negociación política mientras sirva para reinstalar la justicia social en el centro de la política económica de la Argentina”.