Martes 26 de Septiembre del 2023 - Nacionales

Diputados retoma el debate sobre la reducción de la jornada laboral

La primera jornada contó con la presencia de funcionarios y representantes del mundo gremial y empresarial.

Este martes 26 de septiembre, en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, comenzó el debate en torno a la reducción de la jornada laboral en Argentina. Son siete los proyectos presentados por legisladores de distintas fuerzas.

La primera jornada contó con la presencia de funcionarios y representantes del mundo gremial y empresarial. El actual régimen establece que no se pueden superar las 48 horas semanales, con jornadas que se pueden extender hasta las 9 horas.

“Hace casi 100 años que no se discute la reducción de la jornada”, apuntó Claudia Ormachea, autora de uno de los proyectos en análisis, al ser consultada por Radio Gráfica. La vigente Ley 11.544 fue sancionada en 1929 y desde entonces no tuvo modificaciones respecto a las horas de trabajo.

La legisladora del oficialismo sostuvo que “los cambios que se han dado en el mundo del trabajo, a partir de la pandemia y el avance de la tecnología, nos obligan a sentarnos y buscar condiciones que mejoren la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras”.

Yo estoy planteando 6 horas diarias, 36 semanales, sin reducción del salario y el seguimiento del límite a las horas extra, además de contemplar el porcentaje que corresponde al trabajo insalubre o nocturno”, expuso.

“La sociedad tiene derecho a vivir bien, el trabajador tiene derecho a que él y su familia vivan con tranquilidad”, consideró.

La dirigenta de la Asociación Bancaria manifestó que no es algo local, sino que “este debate se pone a prueba en el mundo” y nombró casos “como Alemania, Inglaterra, España, Nueva Zelanda, Francia, Colombia y Chile, que empiezan a poner en práctica pruebas piloto sobre la reducción de la jornada laboral y teniendo muy buenos resultados en cuanto a la expectativa de la renta de las empresas”.

Ormachea vaticinó que en la continuidad de los debates van a buscar “los consensos para llegar a una ley que realmente le va a devolver a los trabajadores un mejor equilibrio en la vida familiar, social, las posibilidades de desarrollarse y el ocio como poder de la creación” aunque advirtió que “al sector empresario le cuesta ceder beneficios y reconocer el esfuerzo hecho por trabajadores y trabajadoras”.

Más Noticias