Jueves 20 de Marzo del 2025 - Nacionales

Diputados: oficialismo y aliados avalaron el DNU que habilita un nuevo endeudamiento con el FMI

Con 129 votos afirmativos, 108 negativos y 6 abstenciones el decreto de MIlei obtuvo respaldo de la Cámara a pesar que no se conocen detalles, como el monto del préstamo.

Mientras una masiva movilización en apoyo a los jubilados ocupaba las inmediaciones de un Congreso vallado y militarizado por las fuerzas de Seguridad, la Cámara de Diputados aprobó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del que no hay ningún detalle, como por ejemplo el monto del préstamo o las condiciones del mismo.

Con 129 votos afirmativos, 108 negativos y 6 abstenciones, obtuvo respaldo de la Cámara baja el DNU 179/25 enviado por el Poder Ejecutivo. EL gobierno nacional celebró el acompañamiento de las fuerzas políticas que votaron a favor, como La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la Coalición Cívica, un sector del radicalismo, Innovación Federal, Encuentro Federal y los peronistas tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, entre otros.

A pesar de que legalmente se necesita una ley aprobada por Diputados y Senadores para acudir al FMI, Milei tomó un atajo vía decreto y aprovechó que necesitaba la aprobación de una sola cámara.

Durante el debate en el recinto, Lisandro Almirón (LLA) dijo que uno de los objetivos del acuerdo es “fortalecer las reservas del Banco Central para que se puedan sanear”.

Desde el Frente de Izquierda, la diputada Vanina Biasi aseguró que recurrir al FMI demuestra que el superávit fiscal del que hace alarde el gobierno no funcionó. “La Argentina, que es un país entrenado en acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, sabe perfectamente que al Fondo Monetario se llega cuando un gobierno tiene la soga al cuello y está absolutamente desesperado”, expresó.

Por su parte, Itaí Hagman, del bloque de Unión por la Patria, que votó en contra del DNU, señaló que “los endeudamientos con el Fondo Monetario Internacional han sido una de las causas de las grandes crisis económicas a lo largo de nuestra historia. No la solución, una de las causas”.

También recordó que Milei se había manifestado en contra de relacionarse con el FMI cuando era panelista de televisión y miembro de la Cámara baja. “Se cansó de militar contra tomar deuda con el FMI hasta que se convirtió en presidente y eligió en cambio el camino de la servidumbre, porque el verdadero camino, el endeudamiento con el FMI, es el verdadero camino a la servidumbre”.

Por último, se refirió al rol del ministro de Economía, Luis Caputo, que durante el gobierno de Mauricio Macri fue el responsable del préstamo más grande de la historia del FMI por 45 mil millones de dólares. “En el 2018 decían que era un acuerdo diferente a todos los anteriores, porque la economía argentina estaba sólida, y entonces el acuerdo iba a generar estabilidad y prosperidad. Y ahora nos dicen que este es un acuerdo distinto y diferente a todos los anteriores, que esta vez, como la economía está sólida, nos va a traer prosperidad y estabilidad. Otra vez los mismos, las mismas palabras, las mismas personas”.

Más Noticias