Miercoles 09 de Octubre del 2024 - Nacionales

Diputados debate el veto de Milei y hay tomas de universidades en todo el país

La Cámara baja debate el veto a la ley de financiamiento universitario. Durante todo el martes se fueron multiplicando las protestas y asambleas en varias ciudades para definir las acciones a seguir durante la jornada de hoy. Las organizaciones de estudiantes tomaron facultades y rectorados en ciudades como Rosario, Córdoba, Mendoza, San Luis, Río Gallegos, La Plata, San Salvador de Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires, entre otras. Foto: TIempo Argentino.

La Cámara de Diputados debate este miércoles el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y el movimiento estudiantil en distintas partes del país decidió tomar varias facultades y rectorados para visibilizar el rechazo al desfinanciamiento de las universidades públicas que lleva adelante el gobierno nacional.

Durante todo el martes se fueron multiplicando las protestas y asambleas en varias ciudades para definir las acciones a seguir durante la jornada de hoy. Las organizaciones de estudiantes tomaron facultades y rectorados en ciudades como Rosario, Córdoba, Mendoza, San Luis, Río Gallegos, La Plata, San Salvador de Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires, entre otras.

Mientras tanto, se espera una masiva marcha hacia el Congreso y en todo el país para exigir que los legisladores y legisladoras rechacen el veto y ratifiquen la norma sancionada que, entre varios puntos, actualiza por inflación los gastos de funcionamiento para las universidades y los salarios de sus trabajadores.

La Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) tomaron anoche el edificio y por la mañana marchan hacia el Palacio Legislativo contra el veto. Allí, convocaron a la participación de más “estudiantes, graduados, docentes y no docentes a la jornada de lucha y visibilización para frenar estos ataques sin precedentes”.

En Filosofía de la UBA también se decidió la toma en contra del veto a la ley de financiamiento. “No confiamos en ninguna negociación con el gobierno ni con el Congreso”, afirmaron en un documento leído al momento de decidir el plan de acción.

“Si al veto, hay tomas”, prometieron. A su vez, exigen que se triplique el presupuesto educativo y rechazan el arancelamiento de las universidades a los estudiantes migrantes

En Mendoza los estudiantes iniciaron la toma del rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo). En ese caso, la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Julia Neglia, comentó en Radio La Mosquitera que la asamblea había decidido que “en caso de tomar una medida contundente para frenar el veto esa medida tenía que ser en un lugar común, compartido por todos los estudiantes”. Por eso la decisión de ir hacia el rectorado.

La sesión comenzará a las 11 y para ratificar la norma o aprobar el veto se necesitan los dos tercios de los diputados y diputados presentes. Aunque los números están ajustados, desde el gobierno confían en lograr los votos suficientes gracias a la alianza con el PRO y otros partidos. Cuantas más ausencias y abstenciones haya en el recinto, más fácil será para el gobierno lograrlo. Desde el radicalismo y Unión por la Patria no pierden la esperanza de conseguir los dos tercios.

Más Noticias