Diputados comenzó a discutir la privatización de Aerolíneas: “¿Hoy que está recuperada la vamos a regalar?”
El diputado del Frente de Izquierda, Christian Castillo, se mostró en contra de los proyectos que buscan privatizar Aerolíneas Argentinas.
El plenario de Comisiones de Transportes y la de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó a debatir los proyectos para privatizar Aerolíneas Argentinas y los trabajadores de la empresa se movilizaron hacia las inmediaciones de Congreso para rechazar la iniciativa.
La reunión conjunta recibió dos proyectos de ley para que Aerolíneas Argentinas pase a manos privadas, uno presentado por el diputado nacional del PRO, Hernán Lombardi y, el otro, por su par de la Coalición Cívica, Juan Manuel López. Además, expusieron funcionarios del gobierno nacional, como el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
“La agenda del gobierno es poder privatizar y que el Estado no tenga un rol empresario en la sociedad”, admitió Rolandi. “Viendo legislación comparada del resto de los países, vimos que en Argentina no existe un criterio para la asignación de recursos entre las aerolíneas de todos los eslabones del sistema aerocomercial”, añadió.
La privatización de la aerolínea estatal es un viejo anhelo de La Libertad Avanza, que no pudo incluirla en el listado de empresas a privatizar en la Ley Bases. Ahora intenta lograrlo junto a sus aliados en el Congreso, gracias a los que consiguió la aprobación de distintas leyes. Sin embargo, ayer no logró el dictamen que permitiera avanzar con el tema y la discusión seguirá en las comisiones.
“Cualquiera que lea los diarios en el mundo entiende que tener una aerolínea propia es una ventaja de un Estado”, expresó el diputado del Frente de Izquierda, Christian Castillo, poniéndose en contra de la privatización, a la que calificó de una acción “suicida” porque “es no entender el mundo en el que se vive”.
Castillo se mostró en contra de privatizar una empresa que ya pasó por esa etapa y no tuvo buenos resultados. “La privatización anterior fue una catástrofe, una calamidad, una estafa. En la privatización anterior Aerolínea llegó con 30 aviones y ¿saben cuánto quedó después? Uno”.
“Entonces, hoy que está recuperada Aerolínea otra vez la vamos a regalar para que la rematen. Esto es bárbaro, cada 20 años rematamos”, subrayó.
Por su parte, la diputada de Unión por la Patria, Julia Strada, dijo en el debate que el objetivo debería ser mejorar la empresa en lugar de venderla y cuestionó a los legisladores y funcionarios que promueven la privatización y no dan detalles de cómo funcionaría la empresa. “No tienen respuesta en relación a cómo van a conectar la Argentina, que tampoco la conocen”.
“Creo que que la Argentina merece tener una mirada federal y una mirada en pos del desarrollo. Acá no hay hiperideologización, hay una búsqueda de funcionamiento eficiente de la empresa si efectivamente quisieran hacerlo, están las herramientas para eso. Estamos a disposición de hecho para ayudarlos a que la empresa funcione”, finalizó.