Dificultades para acceder al servicio de salud mental a través de la obra social provincial
El Colegio de Psicólogos suspendió la medida de corte pero advierte que Apros paga apenas un cuarto del valor mínimo recomendado por sesión. Piden una actualización urgente de los honorarios y denuncian trabas para cobrar las prestaciones.
Escuchar/Descargar el reporte de Tito Guzmán desde Radio Sur de la ciudad de Córdoba.
El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba resolvió levantar la suspensión de la atención a personas afiliadas a la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apros). Sin embargo, los reclamos hacia la obra social estatal continúan, con foco en los bajos honorarios que perciben los profesionales.
“Vamos a ser recibidas por el directorio de Apros para ver cómo se avanza con esto”, explicó Belén Baleto, integrante del Colegio. Aunque valoró la apertura al diálogo, remarcó que persisten “algunos problemas estructurales”, como las dificultades para realizar la preliquidación, un paso indispensable para que las y los profesionales puedan cobrar por su trabajo.
Sin embargo, el punto más crítico, según Baleto, es el monto que Apros paga por cada sesión: “A los colegas les están pagando 4.537 pesos, cuando el mínimo de referencia que establece el Colegio por sesión es de 17.000 pesos. Es decir, Apros cubre apenas el 25% del valor recomendado”, subrayó en diálogo con Radio Sur.
Desde el Colegio señalan que esta situación se arrastra desde hace años, y que los incrementos que se aplican a los honorarios son escasos. “El último fue en noviembre del año pasado, de un 7%, lo que representó apenas 500 pesos más por sesión. Es totalmente insignificante”, advirtió.
Apros es la obra social que depende del Gobierno de Córdoba y cuenta con unas 600 mil personas afiliadas. En los últimos días volvió a estar en el centro de las críticas por hechos de corrupción que están bajo investigación. La situación se agravó luego de que su sede se incendiara recientemente, en medio del avance de esas causas judiciales.