Martes 29 de Agosto del 2023 - Santa Fe

Día de justicia en Rosario: 16 criminales de la dictadura fueron condenados a prisión perpetua

Entre las personas condenadas se encuentran los reconocidos represores de la zona como Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Juan Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Constanzo.

En Rosario 16 represores de la última dictadura militar en Argentina fueron condenados a prisión perpetua en el juicio oral y público por la denominada causa Guerrieri IV por delitos de lesa humanidad como secuestros, torturas y asesinatos en centros clandestinos de detención (CCD) ubicados en la localidad santafesina y sus alrededores.

Entre las personas condenadas se encuentran los reconocidos represores de la zona como Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Juan Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Constanzo.

La lectura del veredicto fue acompañada por una movilización en la puerta del Tribunal Federal de Rosario donde se manifestaron distintas organizaciones sociales y organismos de derechos humanos que reclamaban justicia.

Estoy muy contenta. En esta condena estaba el juicio de mis abuelos, los dos, así que es ponerle un fin a algo que estábamos reclamando hace 19 años”, expresó Camila López Torres, de la organización NIETES, en declaraciones al móvil de Aire Libre y reproducidas por el Informativo FARCO.

Si bien la joven destacó el resultado final del juicio oral y público a los represores rosarinos aseguró que “con la justicia estamos medio complicados, que haya tardado tanto es un garrón”.

Por su parte, Nadia Paglia, de la agrupación HIJOS Santa Fe, también habló con el móvil de Aire Libre y remarcó que “las sensaciones” que dejó el juicio “son de mucho emoción”. Desde la capital de la provincia viajaron a Rosario hijos e hijas de víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura militar.

“Creemos que en este contexto donde se niegan los 30 mil, donde la avanzada de la derecha no cree en los juicios, o que fueron 30 mil; esto es una bocanada de esperanza para todos nosotros”, insistió.

Antes de terminar la charla, el comunicador rosarino le preguntó a Paglia si la condena era para festejar. “Se festeja”, respondió.

*Foto: Jorge Contrera | El Eslabón/Redacción Rosario

Más Noticias