Jueves 27 de Marzo del 2025 - Nacionales

Deuda con el FMI será de 20 mil millones: “Demuestra la inconsistencia de la política económica”

El economista Eduardo González Olguín señaló en diálogo con el Informativo FARCO que este nuevo endeudamiento evidencia la inconsistencia de la política económica de Caputo y Milei.

Escuchar/Descargar la entrevista con el economista Eduardo González Olguín en el Informativo FARCO.

El ministro de Economía, Luis Caputo, informó que el gobierno de Javier Milei solicitará 20 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante un evento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el titular del Palacio de Hacienda reveló la cifra, que hasta el momento se mantenía en reserva, incluso para los diputados que avalaron el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Ejecutivo que habilitaba el pedido de financiamiento.

Con este nuevo préstamo, Caputo habrá gestionado un total de 65 mil millones de dólares del FMI: primero 45 mil millones durante el gobierno de Mauricio Macri en 2018 y ahora otros 20 mil millones bajo la administración de La Libertad Avanza.

El economista Eduardo González Olguín señaló en diálogo con el Informativo FARCO que este nuevo endeudamiento evidencia la inconsistencia de la política económica de Caputo y Milei.

Además, destacó que el gobierno utilizó una cifra similar a la que ahora solicita al FMI para contener el precio del dólar. “Las exportaciones superaron en 19 mil millones de dólares a las importaciones, y todo ese dinero se destinó a mantener estable el tipo de cambio. Es una política totalmente inconsistente si para sostener el dólar necesito dilapidar 19 mil millones de dólares”, explicó.

El especialista advirtió que el tipo de cambio sigue en alza debido a la escasez de divisas. “El gobierno se está quedando sin dólares y no puede seguir gastando mil millones por semana para sostener esta ficción del dólar planchado”, agregó.

González Olguín, profesor en la Universidad Nacional de Córdoba, calificó el nuevo endeudamiento como una “noticia nefasta” y recordó que históricamente los préstamos del FMI no han generado beneficios concretos. “No significan crecimiento económico, aumento de inversiones ni mejoras en el nivel de vida, pese a lo que sostiene la propaganda del FMI”, sostuvo.

Por el contrario, señaló que estos acuerdos implican “más pérdida de soberanía, transferencia de ingresos desde los sectores populares hacia las élites económicas y menos margen de maniobra para definir políticas públicas”. Finalmente, enfatizó la necesidad de rechazar este endeudamiento y mencionó la existencia de la figura de “deuda odiosa” en el derecho internacional, utilizada cuando un gobierno contrae obligaciones que perjudican a la población.

Más Noticias