Después de un temporal vecinxs piden la ejecución de obras pendientes en los barrios populares
El día después de la tormenta se vivió con dolor y angustia en los sectores que peor la pasan y que ya viven estas situaciones como una historia repetida. Reclaman más presencia estatal.
Escuchar / Descargar el reporte de Radio Kermés FM 106.1 desde Santa Rosa, La Pampa
Santa Rosa, capital de La Pampa, sufrió este fin de semana una nueva tormenta de viento, lluvia y granizo que provocó inundaciones en los barrios más vulnerables.
El temporal obligó la evacuación de más de 100 personas, causando innumerables daños y complicaciones en el tránsito y el servicio eléctrico en la ciudad.
La caída de granizo, prolongada y abundante, también generó problemas en distintos puntos de la ciudad. Cayeron casi 70 milímetros en poco más de una hora, colapsando la atención del Cuerpo de Bomberos durante la tormenta.
En Radio Kermés, Sonia Escudero y Andrea Zárate, vecinas de Villa Elisa y Almafuerte, relataron la situación de dos de los barrios que peor la pasaron.
«Se llena un cuenco y se empieza a inundar y nadie viene. Sabés cuando vienen, cuando vos estás con el agua a un metro de la casa, después te prenden una bomba para desagotar. Te queda todo a la miseria. Ellos se piensan que porque vienen y te dan un poquito de lavandina y trapo de piso… ¡pero por favor! Yo no necesito lavandina y un trapo de piso, yo necesito que arreglen la calle», comentó Sonia.
«Se nos llenó de agua adentro, se me mojaron todos los muebles, el televisor, la ropa, las camas. Cada vez que pasa eso, nos llenamos de agua y no nos dan ninguna solución y tampoco tenemos a dónde ir. No podemos seguir así. Arreglamos, y otra vez (…) Nos mandaban comida, pero no es tanto la comida, queremos que nos arreglen la casa», reclamó Andrea.
Otros de los sectores más afectados fue El Molino, Villa Germinal, Zona Norte y el barrio Santa María de La Pampa.
En tanto, durante el temporal, autoridades de distintas áreas del municipio se hicieron presentes en puntos de la ciudad que resultaron afectados para aportar ayuda en la emergencia. Pero el problema estructural de falta de obras es deuda pendiente.
La ciudad de Santa Rosa atraviesa desde hace tiempo una emergencia sanitaria a la que no se dio respuesta durante los años. Ni en el gobierno del macrismo en la ciudad, ni desde la asunción del actual gobierno peronista se hicieron las obras necesarias para mitigar la situación que sufren algunas zonas.