Denuncian hostigamiento policial en la Lof Quemquentrew
Desde la comunidad remarcaron que estas acciones responden a una campaña de desprestigio contra los pueblos originarios para justificar la represión y criminalizar las luchas territoriales.
La comunidad Quemquentrew, ubicada en Cuesta del Ternero, Río Negro, denunció que está siendo víctima de un fuerte hostigamiento policial. La presencia de fuerzas de seguridad se intensificó notablemente tras el desalojo de la Lof Paillako, ocurrido la semana pasada, lo que encendió las alarmas en las comunidades originarias de la región.
Romina Jones, integrante de la Lof Quemquentrew, explicó la situación en una comunicación con Radio Encuentro: “Nos enteramos que estaba la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la zona con todo este show que armaron tanto ella como el gobernador de Chubut y otros personajes. Dicen que los incendios en Epuyén tienen que ver con el pueblo mapuche, con el desalojo a la Lof Paillako, cuando en realidad en la zona se sabe que es un fuego que se le escapó a empleados de la municipalidad y que se propagó por la gran presencia de pinos. Miente, miente que algo quedará para justificar después todo el accionar represivo hacia las comunidades”.
También advirtió la presencia de un mega operativo policial con fuerzas “de todos los colores”, entre ellos la Policía de Río Negro, la Federal, el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) y policía de montaña. “Anoche pude hablar con la fiscal Sendón, quien me confirmó que no había ninguna orden desde la fiscalía que interviene en la causa por usurpación de la Lof Quemquentrew”, manifestó la referente.
Desde la comunidad remarcaron que este tipo de operativos policiales no solo generan tensión sino que también responden a una campaña de desprestigio contra los pueblos originarios.