"Dentro del debate la Educación ocupó un lugar importante"
Marcela Browne de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación (CADE) dijo que “hay mucha desinformación o confusión en algunas propuestas sobre educación que se escucharon en la campaña electoral en Argentina”
Marcela Browne de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación (CADE) dijo que “hay mucha desinformación o confusión en algunas propuestas sobre educación que se escucharon en la campaña electoral en Argentina”
La Libertad Avanza pretende llevar varios derechos fundamentales a la privatización.
En lo educativo es acceder a la educación pública y gratuita, y todo lo que significa como motor de desarrollo de un país. «Creo que hay una confusión intencional cuando se habla de «libertad», o cuando se dice que no debe ser obligatoria la educación” aseguró Browne. Y agregó: “Cuando la ley habla de obligatoriedad, es la del estado de garantizar este derecho».
«Todos los países que usaron los vouchers quieren salir de ese sistema, como Chile y Suiza, porque los resultados fueron muy malos”, explicó. “Hay una confusión creyendo que el vouchers es un dinero que se le va a depositar a la gente en una cuenta bancaria y luego vas a poder elegir la escuela que vas a pagar. No es así”.
La integrante de CADE aseguró que dicho sistema otorga dinero a las escuelas y se paga a cada escuela por estudiante: “Le renuevan cada año esos vouchers según el rendimiento de sus estudiantes, entonces las escuelas buscan los mejores estudiantes y si tenés alguna dificultad no te van a elegir”.
Además agregó que se pide un pago extra porque no alcanza con el dinero que se entrega, las escuelas efectivamente se privatizan y si no tienen número suficiente de alumnos se cierran.
«Es importante la responsabilidad de los estados para que haya una educación de calidad pública y gratuita».
Browne mencionó con expectativa el dictamen favorable que logró en la comisión de educación la nueva Ley de Financiamiento Educativo. Dijo que reconoce que el financiamiento usado correctamente, logra un impacto en mejoras en el acceso a la educación, a computadoras, a la retención estudiantil.
Además recordó que «la plata viene de una política de justicia fiscal, gracias al impuesto a las grandes fortunas que surgió en la pandemia. Con esa inyección de recursos, se pudo aumentar el financiamiento educativo”.