Críticas al gobierno nacional por cerrar el programa que redujo 60% los embarazos no deseados
En la provincia los índices en embarazos no deseados en la adolescencia bajaron desde 2018. A nivel nacional, bajó la tasa de fecundidad adolescente del 49 al 27%.
Escuchar/Descargar el reporte de Marcelo Gaúna desde Radio Nuestra Voz de Resistencia, Chaco.
Trabajadores del Plan ENIA en Chaco expresan su preocupación ante el cierre del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia que redujo en la provincia un 60% los embarazos no deseados en la adolescencia.
Erica Acosta, ayudante pedagógica del Plan ENIA aseguró que los índices comenzaron a bajar en 2018. “Es buenísimo. Y no solamente esto se traduce en que pueden prevenir un montón de situaciones de violencia, ya sea entre pares y demás es integral. De cada 10 denuncias que hubo de abuso en los últimos tiempos siete, para hacer un promedio, fueron después de una clase de educación sexual integral”, expresó en declaraciones a Radio Nuestra Voz y reproducidas por el Informativo FARCO.
“El laburo que venimos haciendo hace un montón de años funciona. Estamos preparados y no queremos dar un paso atrás en esta lucha”, agregó.
Por otro lado, aseguró que la decisión que tomó el gobierno de Javier Milei “no tiene nada que ver con la idea de Estado que nosotros veníamos proponiendo a través de la garantía de derechos, de un Estado presente, básicamente como garante de derechos”.
“Todas las políticas públicas que tenían que ver con garantizarle derecho a los ciudadanos y a las ciudadanas son los primeros que fueron desarticulándose ¿No te parece una casualidad? ¿O no te parece parte de un plan pensado para desarmarnos como una comunidad presente que te importe el otro?”, remarcó.