Críticas a Jorge Macri por negarle atención de salud a quiénes no vivan en territorio porteño
Matías Gallastegui, médico y docente en Salud Pública, explicó en diálogo con Radio Gráfica, que la medida del jefe de gobierno porteño va en contra de la Constitución de la Ciudad .
Escuchar/Descargar el reporte de Leila Bitar desde Radio Gráfica de la Ciudad de Buenos Aires.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció que se priorizará la atención médica de los porteños en los hospitales públicos y que buscará mecanismos para cobrarle la atención a residentes bonaerenses.
Matías Gallastegui, médico y docente en Salud Pública, explicó en diálogo con Radio Gráfica y reproducidas por el Informativo FARCO que los 34 hospitales públicos de la ciudad fueron construidos con fondos nacionales y que además se financian, en parte, con impuestos que se recaudan de la producción de las provincias.
Además, señaló que la decisión “violenta leyes” porque “la Constitución de la Ciudad y su ley básica marcan que los hospitales porteños son para residentes y para no residentes de la Ciudad”. Y remarcó: “Como el propio Jorge Macri dijo, los ingresos brutos son el tributo más importante que cobra la ciudad de Buenos Aires. Es el tributo más importante que compone el presupuesto de la ciudad, con lo cual no es menor este dato para pensar que la riqueza nacional es la que financia el sistema de salud”.
También criticó la idea de priorizar a porteños por sobre no residentes de la capital del país. “Todos los no residentes que ingresan a trabajar y a estudiar a la Ciudad de Buenos Aires, que son más de 3 millones, hacen su vida acá y por tanto también contribuyen a la creación de riqueza en la ciudad que luego financia el sistema”.
Por otra parte, el médico advirtió que el incremento desmedido de las prepagas va a generar un aumento en la demanda en la salud pública que no podrá garantizar la atención por el desfinanciamiento del gobierno nacional. “Eso conlleva a que por un lado mucha gente esté dejando el sistema privado porque no puede hacerle frente a este costo y en algún punto lo que va a suceder, porque ya pasó en otras partes de la historia, es que se concentra el mercado”.
El resultado para Gallastegui es que las grandes prepagas como Swiss Medical, Osde o Galleno concentren el mercado mientras que “las pequeñas empresas de medicina prepaga van a tender a desaparecer o a quebrar”.
“Vemos un mercado privado concentrado que le va a dar respuesta a menos cantidad de gente. Esa gente a dónde va a ir, van a ir a un sistema público que está en franco retroceso por un desfinanciamiento muy importante que está impulsando Javier Milei. Por lo tanto, es un laberinto sin salida”, advirtió.
Foto: Florencia Downes/Télam.