Cristina recorre el país para mostrar una alternativa al proyecto de Milei
En un acto junto al gobernador Gerardo Zamora recordó las principales políticas de sus dos mandatos más el de Néstor Kirchner, como haber desendeudado al país del Fondo Monetario Internacional (FMI) y haber pagado los ahorros que los bancos se quedaron en el 2001, conocido como “corralito”.
Cristina Fernández de Kirchner estuvo en Santiago del Estero y la semana que viene llegará a Rosario para mostrar una alternativa al proyecto que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.
Este domingo, bajo el marco del Día de la Militancia peronista (en conmemoración al regreso a la Argentina del ex presidente Juan Domingo Perón después de 18 años de exilio) estuvo en Santiago del Estero en un acto junto al gobernador Gerardo Zamora en el que recordó las principales políticas de sus dos mandatos más el de Néstor Kirchner, como por ejemplo haber desendeudado al país del Fondo Monetario Internacional (FMI) y haber pagado los ahorros que los bancos se quedaron en el 2001, conocido como “corralito”.
“Fuimos nosotros los que pagamos el Boden 12, que era la guita del corralito. Cuando los bancos se quedaron con los ahorros en el gobierno de De la Rúa fuimos nosotros los K, los Kukas, los que devolvimos la guita en ocho cuotas”, recordó.
Lo Boden fueron creados durante la presidencia de Eduardo Duhalde (2002-2003) como una respuesta al corralito financiero de 2001-2002. En ese momento, muchos ahorristas tenían sus depósitos en dólares bloqueados en los bancos y no podían retirarlos. El ex gobernador de Buenos Aires prometió devolver los dólares a los ahorristas, pero esto no ocurrió de forma directa. En cambio, los depositantes tuvieron dos opciones: aceptar los Boden, que eran títulos de deuda emitidos por el Estado nacional o elegir la “pesificación” de sus ahorros, es decir, es decir convertir sus depósitos en dólares a pesos al tipo de cambio oficial de 1,40 pesos por dólar , ajustado por un índice que seguía la inflación.
Con el Boden 12 el gobierno argentino prometía devolver el capital en ocho cuotas anuales, con un período de gracia de 42 meses (casi tres años y medio). Esto significa que el Estado no pagaría las cuotas inmediatamente, sino que la primera se haría efectiva el 3 de agosto de 2005, durante la presidencia de Néstor Kirchner, y terminó de hacerlo en 2012 bajo el gobierno de CFK.
La ex presidenta aseguró que las políticas de desendeudamiento que tuvo su gobierno, más los altos niveles de evolución del país en esos años fueron los motivos que llevaron a la condena judicial que enfrenta. “Porque le pagamos al fondo; porque no nos bajamos los pantalones con los fondos buitres; porque los trabajadores volvieron a tener participación en el PBI y también porque nos convertimos en un país ejemplo cuando enarbolamos las banderas de Memoria, Verdad y Justicia para castigar las atrocidades de la dictadura militar, no me lo van a perdonar nunca. Las condenas y la proscripción son el vuelto de esas decisiones. No me quejo”.
Cristina estará el sábado que viene en Rosario dónde participará de un encuentro nacional de salud en la ciudad universitaria conocida como La Siberia, donde funcionan varias facultades de la universidad pública.