Crece la violencia estatal con detenciones ilegales y policías invadiendo la universidad
Primero citaron a las personas a que se presentaran en la Comisaria Seccional 15. La notificación escrita no decía el motivo ni en condición de qué ni para qué. Foto: Edgardo Valera
En Jujuy crece la violencia estatal con detenciones ilegales y policías invadiendo la universidad pública. En Humahuaca familiares y organizaciones sociales denunciaron que al menos tres personas fueron detenidas y se desconoce su paradero.
Al parecer fueron identificadas por haber participado de protestas frente al Concejo Deliberante de esa ciudad, que la semana pasada aprobó una declaración contra la reforma de la constitución de la provincia.
Para detener a las personas primero las citaron a que se presentaran en la Comisaria Seccional 15. La notificación escrita no decía el motivo ni en condición de qué ni para qué.
La madre de una de las personas detenidas responsabilizó al gobernador Gerardo Morales y se mostró preocupada por la falta de noticias de los detenidos. “Pido justicia porque acá no tenemos garantías y yo quiero que mi hijo aparezca ya. Lo responsabilizo al fiscal, a todo el personal de la seccional y al gobernador Morales, que es él el que está haciendo estas cosas. Quiero que ya aparezcan los chicos, sanos y salvos”, expresó.
Además contó que la denuncia fue hecha por la concejal radical Noelia Quispe, afín a Morales. “Que venga a dar la cara”, agregó la mujer.
Hasta anoche se desconocía el paradero de estas tres personas de Humahuaca detenidas por orden del fiscal Fernando Alancay. Distintas organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicatos se pronunciaron contra estas detenciones.
Milton Méndez, periodista de Humahuaca, contó en La voz del cerro que las personas una vez que se presentaron en la comisaría, “porque nada tienen que esconder”, quedaron privadas de su libertad.
“La familia se acercó y tampoco les dieron mucha información. Después les dijeron que ya no se encontraban en la comisaría. Entonces las familias se alertan porque no habían visto movimiento donde trasladaban a los detenidos. La Policía no dio datos en qué móvil se llevaron a sus familiares a San Salvador de Jujuy y que le pregunten al fiscal Alancay. Pero el fiscal no apareció porque dicen que se encuentra trabajando. No sabemos si es así, pero es la situación que está pasando”, relató el comunicador.
En las últimas horas se conoció el documento oficial en el que se ordenaron los allanamientos y detenciones contra un total de 22 personas de Humahuaca. Según el pedido del fiscal Alancay, aceptado por el juez Rodolfo Fernández, fue por las protestas populares del 30 de junio y 1 de julio en esa ciudad. Uno de los delitos que se imputa a las 22 personas es el de sedición. Según el fiscal, “se alzaron públicamente contra la Constitución provincial” y les “arrancaron” a los concejales una declaración contra la reforma. También se les imputa delitos como privación ilegítima de la libertad agravada, resistencia a la autoridad agravada, daño agravado, lesiones leves doblemente agravadas e instigación a cometer delitos.
Por otro lado, ayer la policía invadió la Universidad Nacional de Jujuy mientras se debatía una declaración contra la reforma de la constitución provincial. Ivan Blacutt, docente que participaba de la reunión del Consejo Superior, fue entrevistado por La voz del cerro y contó que “la policía apareció de repente averiguando qué era lo que estábamos haciendo”.
“Una situación muy irregular con respecto a un espacio en la cual la policía de la provincia no tiene jurisdicción. Se sabe que justamente la Universidad Nacional de Jujuy es territorio federal y solamente puede actuar la policía federal. Es un atentado muy grave justamente contra lo que está sucediendo en nuestra provincia. Un atentado contra la democracia de la universidad”, agregó.
Mientras tanto, este jueves se desarrolla una jornada de paro y movilización en toda la provincia exigiendo mejores salarios, en repudio a la reforma constitucional y para pedir la liberación de las personas detenidas en Humahuaca. También repudian el ingreso de la policía provincial a la universidad pública.
Las comunidades indígenas del Tercer Malón de la Paz ratificaron los cortes de ruta contra la reforma y llamaron a sumarse a la jornada de protesta de hoy.