Lunes 23 de Enero del 2023 - Buenos Aires

Crece el reclamo para que se garantice el acceso al protector solar como un medicamento

Una de las organizaciones que sigue dando el debate sobre este tema es La Garganta Poderosa, desde donde se trabaja la concientización del cuidado de la piel y se exige una medida que responda a esta problemática.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Estación Sur de La Plata, Buenos Aires.

En distintas partes del país continúa el reclamo para que el protector solar sea distribuido de forma gratuita a los sectores de menores ingresos y además tenga cobertura de las obras sociales ya que el mismo es una herramienta segura para evitar las consecuencias de la exposición al sol, como puede ser el cáncer de piel.

Una de las organizaciones que sigue dando el debate sobre este tema es La Garganta Poderosa, desde donde se trabaja la concientización del cuidado de la piel y se exige una medida que responda a esta problemática.

Los cuidados con respecto a la piel y el sol tienen que estar todo el año, no solamente en el verano. Si bien uno entiende que en el verano está expuesto más directamente, la exposición solar está todo el año, se acumula y el riesgo de cáncer de piel es por la acumulación de esa radiación”, explicó la dermatóloga Cecilia Remes Lenicov, en diálogo con Radio Estación Sur.

Por eso, la profesional de la salud afirmó que el uso de protector solar como medida de prevención debe ser todo el año. “Me levanto y me pongo protector. Lo renuevo cada dos o tres horas, según esté más al aire libre o encerrada”, agregó.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y entre sus funciones está la de resguardar todos los órganos internos, regular la temperatura y absorber la vitamina D.

En octubre del 2021, la legisladora porteña del Frente de Todos, Ofelia Fernández, presentó un proyecto en la Legislatura para visibilizar la discusión y que se pueda llevar al ámbito nacional. Sin embargo, no prosperó esa iniciativa.

Cuando todos caigamos en la cuenta de que esto es una cuestión de salud y de que el protector solar no es una crema cosmética ahí las obras sociales debieran cubrirlo. Lo que pasa es que se considera que es algo cosmético, entonces, se cobra cada laboratorio lo que quiere. En realidad estamos hablando de una prevención de cáncer de piel”, continuó.

Por último, invitó a que las autoridades empiecen a impulsar la importancia que tiene cuidarse del cáncer de piel para que el protector solar “pueda ser tomado como un remedio, porque lo es.

La recomendación de los profesionales de la salud es utilizar cremas con un factor de protección mayor a 30 durante todo el año. Sin embargo, como la exposición al sol es mayor en verano eso puede provocar problemas en la visión, alergias y quemaduras momentáneas, que sin un control y protección adecuada pueden producir distintos tipos de enfermedades en la piel.

Más Noticias