Conmovedor recuerdo de los presos políticos fusilados en Trelew hace 50 años
Por la tarde hubo movilización hacia el viejo aeropuerto de Trelew -hoy Centro Cultural por la Memoria- donde los militantes de las organizaciones revolucionarias debieron entregarse a las fuerzas represivas tras fugarse del Penal de Rawson. Foto: Daniel Feldman/Agencia Télam.
Ex detenidos y detenidas políticas, familiares de víctimas, funcionarios nacionales, organizaciones sociales, sindicales y organismos de derechos humanos homenajearon este lunes a los fusilados de la Masacre de Trelew, asesinados el 22 de agosto de 1972 durante la dictadura de Alejandro Lanusse.
Por la tarde hubo movilización hacia el viejo aeropuerto de Trelew -hoy Centro Cultural por la Memoria- donde los militantes de las organizaciones revolucionarias debieron entregarse a las fuerzas represivas tras fugarse del Penal de Rawson.
Tras la finalización de la marcha, se realizó la lectura del documento elaborado por expresos políticos, familiares y otras organizaciones, donde se resaltó el pedido de Memoría, Verdad y Justicia y se instó a reivindicar “a cada compañero caído en la lucha por el socialismo”.
“Cada 22 de agosto el pueblo de Trelew y Argentina trae al presente la memoria de aquelles que desde la práctica fueron consecuentes con sus discursos, que pusieron el cuerpo hasta las últimas consecuencias”, dice uno de los tramos del texto.
Desde las agrupaciones sostienen que “tenemos la responsabilidad de recuperar sus experiencias y comprenderlas como parte de nuestra propia historia, al mismo tiempo que construímos las herramientas que nos permitan transforman la sociedad de pobreza, saqueo y explotación de personas y naturaleza en la que vivimos”.
A 50 años de la Masacre de Trelew, Taty Almeida leyó un poema de su hijo que homenajeo a las víctimas.
Más temprano, se realizó el primero de los actos en homenaje a las víctimas de la masacre ocurrida hace 50 años. Allí Taty Almeida, referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, leyó un poema escrito por su hijo Alejandro, secuestrado y desaparecido por la Triple A el 17 de junio de 1975.
El texto fue encontrado por Taty Almeida en una de las agendas de teléfono que tenía su hijo. En las últimas 24 hojas tenía 24 poesías escritas por él. Entre esos poemas estaba la que escribió Alejandro a sus 17 años para honrar la memoria de aquellas personas asesinadas en 1972.
*Audio de Aire Libre Radio Comunitaria, presente en los homenajes por la Masacre de Trelew.
Trelew,
no has sido aplastado,
sino mira al pueblo
como se está armando,
estos gritos que sientes
no son de llantos,
son gritos de guerra,
son ruidos de fusiles
que te están vengando.
Estas bocas que gritan
seguirán gritando,
estos fusiles que suenan
seguirán sonando
hasta que salpique
en el mundo
de los “sordos”
la sangre guerrera
de los revolucionarios.
Trelew, revolucionario
no has sido aplastado
Trelew, compañero
no has sido olvidado,
Trelew,
¡Hasta la victoria siempre!
El pueblo está gritando.