Conmoción por el asesinato mafioso de la madre de un integrante de HIJOS
Se trata de Susana Beatriz Montoya, de 74 años, madre de Fernando Albareda y esposa del ex subcomisario y militante del PRT, Ricardo Fermín Albareda, torturado y desaparecido en septiembre de 1979 por la última dictadura militar.
Escuchar/Descargar el reporte desde Villanos Radio de Villa Carlos Paz, Córdoba.
En Córdoba se viven horas de conmoción por el asesinato de la madre de un integrante de la agrupación HIJOS con un mensaje mafioso dejado en el lugar.
Se trata de Susana Beatriz Montoya, de 74 años, madre de Fernando Albareda y esposa del ex subcomisario y militante del PRT, Ricardo Fermín Albareda, torturado y desaparecido en septiembre de 1979 por la última dictadura militar.
La mujer fue encontrada muerta en su casa, con heridas en su cuerpo. En la pared de su vivienda también se encontró un mensaje mafioso: “Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos. #Policía”.
A través de un comunicado, desde HIJOS Córdoba exigieron al Poder Judicial y al Ejecutivo Provincial “la urgente investigación y esclarecimiento de este hecho, como así también las amenazas sufridas por todos los integrantes de su familia, denunciadas con anterioridad”. También reclamaron “seguridad y protección EFECTIVA YA al compañero Fernando Albareda y a toda su familia”.
En diciembre del año pasado, Fernando Albareda ya había denunciado que había recibido amenazas en su domicilio cuando le dejaron un cartel intimidatorio y proyectiles de balas. “Mi compañera, como cualquiera día, salía de la casa para realizar sus actividades laborales y se encontró con dos carteles sujetados por balas”, relataba en ese momento en diálogo con Villanos Radio.
En ese momento admitió que las amenazas no eran nuevas. “Yo había sufrido antes, cuando fuimos llevando adelante la causa de justicia por la desaparición, tortura y muerte de mi padre. Ahí sufrimos algunos episodios, no tan claros como este”.
En marzo de este año, en el marco de la Semana de la Memoria, el gobierno de la provincia de Córdoba y la municipalidad de Villa Carlos Paz homenajearon a Ricardo con la reparación histórica de su legajo como trabajador del Estado a su familia. Él había trabajado en la Dirección de la Policía de Tránsito Municipal y se desempeñaba como subcomisario de la Policía de la Provincia. Además, militaba en el PRT. Fue secuestrado el 25 de septiembre de 1979, torturado y asesinado por personal del Departamento 2 de Informaciones de la Policía en el Centro Clandestino Casa de Hidráulica a la vera del Lago San Roque. Tenía 37 años y aún continúa desaparecido.
En junio de este año, Fernando también denunció que el cartel que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación había puesto en las inmediaciones de la Casa de Hidráulica como Sitio de Memoria, fue arrancado de cuajo. En ese momento, la sensación que se generó fue “de mucha tristeza e impotencia porque pareciera que estar peleando contra molinos de viento porque uno ya no sabe a dónde y a quién recurrir porque realmente me quita las ganas, me saca el foco”.
“Cada vez que ocurre algo en nombre de Ricardo Fermín Albareda pareciera que molesta molesta mucho. Evidentemente, mi viejo ha sido muy incómodo para mucha gente que hoy todavía tiene alguna cuota de poder o se cree con alguna cuota de poder”, remarcó.