Viernes 08 de Abril del 2022 - Nacionales

Con unas 90 radios presentes, comenzó la Asamblea Nacional de FARCO

Unos 180 comunicadores y comunicadoras populares participarán durante el fin de semana de la 19° Asamblea Nacional de la red nacional de radios comunitarias.

Con la participación de unas 180 personas de 90 radios comunitarias, cooperativas y populares comenzó la 19° asamblea anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) en el complejo de turismo social ubicado en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires. 

El acto de apertura fue conducido por presidente de FARCO, Pablo Antonini, y la vice Cristina Cabral, que dieron la bienvenida a la primera asamblea presencial desde que se decretó la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. 

Hay un montón de cosas que seguir reclamando a los Estados y gobiernos. En esa cuestión nos seguimos moviendo y construyendo”, exclamó el presidente de FARCO en un salón repleto de comunicadores y comunicadoras de distintas partes del país.  

La representante de Radio Encuentro en la Mesa Nacional de FARCO destacó la posibilidad de realizar el encuentro en los hoteles destinados para turismo social que impulsó el entonces presidente Juan Domingo Perón: “Esto que fue una política pública, aprovecharla es buenísimo”.

Hay 11 radios que se van a presentar como nuevas socias y debatiremos la memoria y balance de la red. Mañana en comisiones trabajaremos distintos aspectos en comisiones como lo que vamos a hacer en referencia a políticas públicas, formación, producción en red y otros temas que involucran a la red”, relató una vez que terminó la presentación.

También hubo participación, de manera presencial y remota, de representantes de otras organizaciones, instituciones, bloques políticos y referentes de organismos de derechos humanos como la cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini

“La radio educa desde que uno tiene 5 años hasta que tiene 95. Amo la radio, me parece que la asamblea de FARCO tiene que tener mucho mas prestigio porque lo que están haciendo hace tantos años, luchando por una educación para todos”, indicó.

Si vos querés educación tenés que apagar la televisión y prender la radio”, enfatizó.

Es una alegría estar acá entre trabajadores de la comunicación popular con esta diversidad y federalidad que tienen. Es un ejemplo para nosotros como red”, aseguró Malena González, de la Red de Medios Digitales, que también integra la Confederación de Medios Comunitarios (CMC), que se lanzó el año pasado. 

“Tenemos mucha discusión para dar no solamente de cara al Estado, sino también de cara a la sociedad. Reivindicar este rol de trabajadores de la comunicación popular, plantarnos como sujeto de derecho, de que necesitamos políticas públicas en favor de nosotros como trabajadores y de nuestros espacios que venimos construyendo”, agregó. Y subrayó: “La unidad de los trabajadores de los medios comunitarios es esencial en este tiempo, primero porque vamos a dar un ejemplo de discusión y del trabajo colectivo que tanto necesita nuestra clase dirigencial y la sociedad”.

Leticia Gómez, integrante del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), no ocultó su orgullo por estar presente en un nuevo encuentro de FARCO y afirmó que el organismo “siempre ha tenido una política de trabajo vinculada a lo que son los medios comunitarios”. 

En ese sentido, remarcó el convenio que lleva adelante el instituto a cargo de Alexandre Roig con FARCO y afirmó que se trata de una “herramienta que se ha ido generando de la concepción de la comunicación popular y, dentro de eso, de la concepción del trabajo alrededor de esa comunicación que se va gestando”. 

“Este convenio nos llena de orgullo y fue una de las principales acciones desde que asumimos la gestión. Empezamos a dinamizar y tiene que ver con una definición en términos políticos de la gestión que es fortalecer y enlazar todos los procesos comunitarios y cooperativos”, completó.  

La secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Carla Gaudensi, se refirió al armado de la CMC y aseguró que se trata de un espacio  que integran “compañeros y compañeras que todos los días construyen la comunicación popular en nuestro país”. 

Nuestro compromiso se redobla para que cada vez podamos tener políticas para todo nuestro sector, que no solamente es el de los medios comerciales o públicos sino también de los medios comunitarios, populares y alternativos. Por eso estamos construyendo esta unidad. Tenemos mucho camino por discutir”, manifestó.

La representante de la Coordinadora de Televisoras Argentinas (CONTA), Lucía Macagno, deseó que los tres días que durará el encuentro sean “un espacio de reflexión pero también de construcción de más y mejor comunicación popular”. 

Y resaltó: “Nosotros y nosotras nos seguiremos encontrando día a día para defender los derechos que hemos adquirido pero también seguir luchando por nuevos derechos. Sin medios comunitarios no hay democracia, así que sigamos construyendo por ese camino”.

Fernando Gómez, vicepresidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), agradeció la invitación, destacó el trabajo en conjunto con otras redes nacionales de medios comunitarios y cooperativos y se refirió al contexto de pandemia que atravesó la humanidad.

La pandemia pudo haber significado un punto de inflexión recontra negativo, se nos fueron vidas, pero también encontró en esto el apostemos al comercio de cercanía. También nuestro pueblo volvió a construir un mensaje claro y nítido, volvió a elegir la comunicación de cercanía”, expresó.

Y aseveró: “Esta no es la asamblea más grande de FARCO solamente porque hace mucho tiempo que no se puede dar un abrazo, es la asamblea mas grande porque nuestros medios se están fortaleciendo, el tiempo difícil es donde encontramos las mas profundas razones de porque seguir poniéndonos de pie  y alzando la voz”.

María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, dependiente de la Dirección de Fomento y Desarrollo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), también se hizo presente en el complejo turístico bonaerense y participará de un encuentro el sábado 9 en el que mostrarán ideas de la subdirección con respecto a los Fomeca. 

Es muy importante que de este espacio salga algo sobre las asignaciones específicas. No solamente nos afecta a nosotros sino a un montón de otras áreas que trabajan con la cultura, el cine y la música. Hay que unirse para dar esa pelea”, expresó sobre la ley macrista que pone un fin a las asignaciones específicas para el FOMECA, creado por la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

También agradeció “la posibilidad de estar entre ustedes porque de acá salen las ideas de articulación con los medios comunitarios y pueblos indígenas”.

Por último, el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, se puso a disposición “no solamente como diputado, presidente del bloque” sino también “como militante político”.

Que discutan y debatan y a trabajar todos juntos para seguir en este largo camino”, concluyó.

Más Noticias