Comunidades indígenas y organizaciones sociombientales marcharon contra los desmontes
“Consideramos como máximo responsable al gobernador, que es el que autoriza el desmonte y destrucción en la zona serrana”, aseguró Gonzalo González, de la reserva Saldan Ichin de la comunidad sanavirona en diálogo con Una radio, muchas voces.
Escuchar/Descargar el reporte desde Una radio, muchas voces de Capilla del Monte, Córdoba.
Comunidades indígenas junto a organizaciones sociombientales y de derechos humanos marcharon contra los desmontes en la ciudad de Córdoba.
Gonzalo González, de la reserva Saldan Ichin de la comunidad sanavirona, señaló desde la concentración del viernes que el máximo responsable de la situación ambiental en la provincia es el gobernador Juan Schiaretti.
“Consideramos como máximo responsable al gobernador, que es el que autoriza el desmonte y destrucción en la zona serrana”, aseguró en diálogo con Una radio, muchas voces.
Las comunidades indígenas de la provincia de Córdoba tomaron las calles de la capital para hacer visible su lucha por la defensa de la vida y la memoria ancestral de los territorios sagrados. En la marcha del año pasado llevaron su reclamo por la problemática de la comunidad Pluma Blanca y este año la consigna es en contra la construcción de la Autovía de Punilla, que no cuenta con licencia social para su construcción.
“A la sierra que la han utilizado como zona de sacrificio con todos estos emprendimientos que carecen de estudios de impacto ambiental, avasallando todas las culturales autoctonas del lugar”, reclamó González.
La movilización, convocada por 23 comunidades originarias, incluyó la lectura de un documento en el que reclamaron el cese de la violencia hacia las familias indígenas y solicitaron que el Gobierno de Córdoba se pronuncie a favor de la prórroga de la ley 26.160 de emergencia territorial.