Complicada situación en universidad pública por el ajuste en salarios y gastos de funcionamiento
Laura Valdemarca, profesora de Artes y Ciencias Sociales, repudió el congelamiento de la partida presupuestaria para salarios, mantenimiento de infraestructura, servicio generales en las universidades con el presupuesto 2023. Foto: Sindicato ADIUC.
Escuchar/Descargar el reporte desde Una radio, muchas voces de Capilla del Monte, Córdoba.
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) no comenzó el ciclo lectivo 2024 en rechazo al ajuste del gobierno nacional en salarios y gastos de funcionamiento y realizaron clases públicas, mateadas, intervenciones artísticas y radios abiertas para visibilizar el rechazo a la medida del gobierno de Javier Milei.
Laura Valdemarca, profesora de Artes y Ciencias Sociales, repudió el congelamiento de la partida presupuestaria para salarios, mantenimiento de infraestructura, servicio generales en las universidades con el presupuesto 2023.
Además, “está el reclamo por la partida de los salarios”, detalló en diálogo con Una radio, muchas voces y reproducidas por el Informativo FARCO.
“En enero, por ejemplo, la Universidad de Córdoba sacó de sus fondos para pagarnos el salario en tiempo y forma a docentes y a no docentes”, agregó Valdemarca, que aparte reiteró que los trabajadores y trabajadoras de educación de la universidad tienen el sueldo congelado.
“Ambas partidas presupuestarias están a valores del 2023, con la inflación que hemos tenido, con lo que han subido insumos, con lo que van a subir los servicios, es preocupante. No estamos viviendo una película. Estamos viviendo, en todo caso, una realidad muy alarmante”, subrayó.
Según el Observatorio del Salario del Gremio de las y los Docentes e Investigadores de la UNC (ADIUC), los salarios de trabajadores y trabajadoras de esta alta casa de estudios tuvo una caída del 38,6% en el período diciembre-marzo, inédita por su magnitud y velocidad, comparable a lo que sucedió antes del estallido social de 2001.
También ponderó el rol de las universidades públicas a lo largo y ancho del país. “La gente en general confía en la universidad, confía en los profesionales que van egresando de la universidad. Somos una de las instituciones públicas con mayor prestigio y además contenemos, acompañamos, ayudamos a realizar el proyecto profesional de millones de argentinos”.