Martes 14 de Noviembre del 2023 - Rosario

Comenzó histórico juicio por la represión de 1975 contra obreros metalúrgicos de Villa Constitución

El juicio demandó 10 años de investigación y en el banquillo están 25 acusados entre ex ejecutivos de la empresa Acindar y represores. Si bien los hechos fueron cometidos antes de la última dictadura argentina, son juzgados como delitos de lesa humanidad ya que hubo secuestros, torturas y asesinatos contra obreros y dirigentes sindicales. Foto: APDH Rosario.

En Rosario comenzó el histórico juicio por la represión de 1975 a trabajadores y trabajadoras que protagonizaron el levantamiento obrero conocido como el Villazo, en la ciudad de Villa Constitución.

El juicio demandó 10 años de investigación y en el banquillo están 25 acusados entre ex ejecutivos de la empresa Acindar y represores. Si bien los hechos fueron cometidos antes de la última dictadura argentina, son juzgados como delitos de lesa humanidad ya que hubo secuestros, torturas y asesinatos contra obreros y dirigentes sindicales.

Se cumplen 48 años de cuando nos detuvieron. Para nosotros es una alegría inmensa haber llegado hasta acá, siempre levantando los trapos, como decimos nosotros, no entregándonos y seguir luchando en memoria de todos los que quedaron en el camino”, expresó Eduardo Sosa, trabajador sobreviviente del Villazo, en diálogo con el móvil de Aire Libre Radio Comunitaria.

Eduardo fue detenido el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Tiempo después recuperó la libertad pero tuvo que exiliarse porque era perseguido por las fuerzas de seguridad. “Tuve que pasar a la clandestinidad. Terminé muy lejos, dando vueltas por el país hasta que después pudimos regresar”, recordó.

Consultado sobre las expectativas que tiene sobre este juicio, respondió: “A nosotros nos une el corazón, no el odio como a ellos. Solo queremos que se diga la verdad y que se haga justicia”.

Por otro lado, Norma Ríos, vicepresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), afirmó que “es importante que comience el juicio” y comentó que podría llegar a durar cerca de dos años.

Los juicios también se ganan en la calle. Por eso el tema del aguante para nosotros es importantísimo. Entonces, llamamos a la gente a participar de este juicio en todas sus instancias”, agregó.

El juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos durante el Villazo continúa hoy en el Tribunal Oral Criminal Federal 1 de Rosario.

Más Noticias