Miercoles 08 de Febrero del 2023 - Mar del Plata

Empezó el juicio por el femicidio de Lucía Pérez con importante apoyo popular a la familia

Desde temprano, las calles que rodean el edificio judicial de la ciudad turística se encontraron valladas y custodiadas por la policía, que impidió el ingreso a las cientos de personas y organizaciones feministas que acompañan a la familia de Lucía.

Escuchar/Descargar el reporte de Maxi Monetti desde Radio De la Azotea de Mar del Plata.

En Mar del Plata arrancó el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez, la joven de 16 años asesinada en 2016, luego que tribunales superiores ordenaran avanzar en un nuevo proceso judicial considerando que el anterior tuvo argumentos “estigmatizante y con falta de perspectiva de género”.

Desde temprano, las calles que rodean el edificio judicial de la ciudad turística se encontraron valladas y custodiadas por la policía, que impidió el ingreso a cientos de personas y organizaciones feministas que acompañan a la familia de Lucía. Esta situación se suma a que la sala de audiencias quedó chica para la convocatoria que generó el caso. Por eso los padres de Lucía pidieron que se deje entrar a la gente al lugar porque el juicio es oral y público.

Matías Farías y Juan Pablo Offidani están imputados por el delito de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio”.

El debate comenzó con la palabra de la mama de Lucia, Marta Montero quien recordó el día que la vio por última vez y la despidió a las 5 de la mañana, previo a que saliera a trabajar.

El juicio, que se lleva adelante en el sexto piso de tribunales, tendrá una duración de dos semanas y pasaran por el recinto unos 50 testigos. La fecha de la lectura de la sentencia está prevista para el 1 de marzo.

Esperamos una justicia con una mirada de género que la otra no la tuvo, ni de género ni humanitaria”, expresó Montero antes de ingresar a la primera audiencia.

Nunca cumplieron el protocolo de funcionario público, por eso hoy están en jury ellos”, agregó el padre de Lucía sobre el rol de los jueces que tuvo el primer juicio en 2018.

Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación, también se acercó a acompañar a la familia y opinó que “este caso necesitaba una revisión y un juicio de nuevo porque claramente acá hubo un femicidio”.

¿Por qué un nuevo juicio?

En 2018, los jueces del Tribunal Oral Criminal N° 1 de Mar del Plata, Aldo Daniel CarnevalePablo Javier Viñas y Facundo Gómez Urso condenaron a los acusados de matar a la chica por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” y no por el crimen. Incluso, Maciel fue absuelto en esa oportunidad.

La familia de Lucía apeló el fallo, con un tremendo acompañamiento y apoyo de organizaciones feministas de todo el país, y en agosto de 2020 la Cámara de Casación bonaerense resolvió anular el juicio. Primero confirmó las condenas por venta de drogas y ordenó que se realice un nuevo proceso judicial por femicidio.

*Foto: Agencia Télam.

Más Noticias