Claudia Bernazza asume como diputada y las organizaciones sociales suman una banca
La primera sesión remota de la Cámara de Diputados está prevista para las 18. FOTO: CEDOC
Escuchar/Descargar la entrevista completa a Claudia Bernazza.
A partir de las 18 está previsto que la Camára de Diputados sesione por primera vez de manera remota. La sesión tiene como tema principal el proyecto para eximir el pago del impuesto a las ganancias a trabajadores y trabajadoras de la salud. En contraposición, no se incluyó el proyecto de ley para fijar una contribución extraordinaria a las grandes fortunas.
La diputada nacional Claudia Bernazza asumirá una banca en reemplazo de Daniel Scioli, nombrado embajador en Brasil. Conocida por su trayectoria en defensa de los derechos sociales y por ser una de las referentes del Movimiento de los Chicos del Pueblo, Bernazza será la voz de las organizaciones sociales. En dialogo con el Informativo FARCO asumió ser la representante de las organizaciones comunitarias, de pueblos originarios, radios comunitarias, entre otras. «Con todo lo que es la trama social de los barrios de Argentina. Esas organizaciones van a tener voz», señaló.
Con su asunción, el Frente de Todos alcanza el 50 por ciento de representación en el recinto. «La mitad de esos integrantes seremos mujeres, siendo la primer fuerza política de la Argentina que alcanza esa condición. Las demás siguen bastante atrás, algunas por debajo del 30 por ciento de representación«, agregó.
Horas antes de su jura, adelantó algunos de los temas en los que trabajará en beneficio de las organizaciones sociales, por ejemplo que sean inscritas de manera diferenciadas a las empresas (SA y SRL); la posibilidad de presentar balance social y no balance económico; que los trabajadores y trabajadoras sean reconocidas bajo un régimen específico; y, que los bienes inmuebles sean declarados bienes de utilidad, entre otros.
Bernazza, que ocupó una banda de diputada nacional entre 2007 y 2009, se manifestó a favor de un impuesto a las grandes fortunas. «No debiera ser extraordinario el impuesto a las grandes fortunas. Debería ser una contribución ordinaria y que a nadie se le ocurriera poner en duda», opinó y apuntó: «Pensemos que hoy muchísimas empresas están acordando con los trabajadores una rebaja salarial y en la misma mesa se debe hablar de las fortunas. El problema es la riqueza acumulada en pocas manos»