Miercoles 20 de Enero del 2021 - Chubut

Científicxs rechazaron la convocatoria del gobierno para modificar el proyecto de zonificación megaminero

El gobernador Arcioni busca aprobar flexibilizaciones a la legislación que prohíbe la megaminería y convoca a “jornadas de trabajo”, excluyendo a las asambleas ciudadanas y recibiendo el rechazo de trabajadorxs de la ciencia que llaman a científicos e instituciones a no participar de la convocatoria.

Escuchar / Descargar el reporte de Radio Escuela Namukurá de Puerto Madryn.

Trabajadorx de ciencia de la provincia rechazaron la convocatoria del gobierno de Chubut, dirigida a diferentes instituciones científicas y académicas para modificar el proyecto de zonificación megaminero (128/20).

En un comunicado, becarias y becarios de toda la provincia rechazaron el proyecto de zonificación que el gobernador Mariano Arcioni ya envió a la Legislatura, pero que sigue cosechando reveses en la población. Desde el sector, consideran a la convocatoria como un “falso debate” y exigieron a las autoridades de las instituciones científicas y académicas que actúen en consecuencia.

El pronunciamiento estuvo dirigido a las autoridades de la Universidad de la Patagonia, el Conicet, Cenpat, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad del Chubut, y el INTA, con el fin de que no participen de las reuniones convocadas por el gobernador Arcioni.

En diálogo con Radio Namunkurá de Puerto Madryn, Marina Richeri del colectivo de científicxs de Chubut, recordó que desde el sector ya se había pronunciado en contra del avance de la megaminería, y manifestó que la convocatoria no contempla otra posibilidad que la del pleno desarrollo de la megaminería en la provincia.

“Esta reunión la denunciamos por estar mal armada desde el principio. ‘La mesa’ no es un debate, sino que significa trabajar para mejorar el proyecto. Cualquier institución que se siente en esa mesa será cómplice del proyecto de zonificación”, afirmó la bióloga.

Richeri, también integrante de la Asamblea vecinal en Defensa del Territorio de Puerto Madryn, comentó que esta iniciativa del gobierno chubutense “demuestra la presión que hay de las mineras” al gobierno provincial y también a nivel nacional, a lo que agregó: “Este armado de mesa es violento, viene de Hensel, que dice ‘no vamos a discutir si minería sí o minería no, sino cómo hacemos minería’, cuando la mayoría del pueblo la rechaza”, remarcó Marina.

Por último, desde la Unión de Asambleas de comunidades de Chubut (UACCh) plantearon que desde las organizaciones vecinales publicarán una nota en la que se hará hincapié en el tratamiento del proyecto 129/20 de Iniciativa Popular, que ya cuenta con las condiciones de ser tratado por la legislatura.

Más Noticias