Centro de torturas de la dictadura será sede de un encuentro de muralistas y arte
Refugio Libertad es una organización comunitaria gestionada por familias trabajadoras de distintas localidades como Los Molinos, Villa San Isidro y José de la Quintana en el predio del ex Grupo de Artillería 141, donde funcionó un centro clandestino de detención y torturas durante la última dictadura militar en Argentina, y que fue señalizado como tal en 2022.
Escuchar/Descargar el reporte de Pilar Ferrari desde Radio Tortuga de Alta Gracia, Córdoba.
En Córdoba, el Refugio Libertad se prepara para ser sede del Primer Encuentro de Muralistas y Arte Impreso.
Se trata de una organización comunitaria gestionada por familias trabajadoras de distintas localidades como Los Molinos, Villa San Isidro y José de la Quintana en el predio del ex Grupo de Artillería 141, donde funcionó un centro clandestino de detención y torturas durante la última dictadura militar en Argentina, y que fue señalizado como tal en 2022.
Serán dos jornadas de activismo y pintura que se realizarán el 10 y 11 de junio. Además, el colectivo artístico que trabaja en el predio del ex Grupo de Artillería 141 organizará en julio una nueva edición de las Residencias Artísticas.
“La posibilidad de estar realizando este tipo de actividades en este tipo de espacios los resignifican, activan una nueva memoria, una nueva ruralidad que está habitando este territorio y que lo está recuperando. Ahora esperamos que esta acción poética y política sirva para seguir recobrando la historia y resignificandola”, destacó Julieta Reyes, integrante de la organización en diálogo con Radio Tortuga.
El Encuentro culmina el domingo con la terminación de los murales, espectáculos en vivo y la edición otoñal de la feria churrinche, feria serrana de publicaciones y arte impreso.
Además, el 17, 18 y 19 de julio realizarán la segunda edición de Residencias Artísticas enfocada en la danza, el trabajo corporal y físico, y las memorias personales y territoriales.