Caso Lucas González: perpetua para tres policías, seis condenados por encubrimiento y cinco fueron absueltos
El inspector Gabriel Issasi, el oficial mayor Fabián Andrés López y el oficial Juan José Nieva recibieron la máxima pena. “Estoy feliz porque los tres que mataron a Lucas van a pagar por lo que hicieron”, expresó en rueda de prensa Héctor “Peca” González, padre del joven asesinado por la policía, una vez que se conoció el veredicto.
Los tres efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires acusados de matar a Lucas González el 17 de noviembre de 2021 en el barrio porteño de Barracas, cuando salía de entrenar junto a otros tres amigos fueron condenados a prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 de la capital del país.
El inspector Gabriel Issasi, el oficial mayor Fabián Andrés López y el oficial Juan José Nieva fueron declarados coautores del crimen del joven futbolista del Club Barracas Central. La carátula fue homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial.
Además, otros seis policías recibieron penas mayores a 5 años por encubrimiento del hecho y alterar las pruebas de lo ocurrido aquella jornada de noviembre de 2021. Los comisarios Rodolfo Alejandro Ozán, Fabián Alberto Du Santos, Juan Horacio Romero y Roberto Orlando Inca recibieron 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos por 10 años.
Sebastián Jorge Baidón, oficial de la Comisaría Vecinal 4D, fue condenado a 8 años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Hector Cuevas recibió una pena de 4 años e inhabilitación por una década para ejercer cargos.
Mientras tanto, los policías Ramón Jesús Chocobar, Daniel Santana, Jonathan Alexis Martínez, Damián Rubén Espinoza y Ángel Darío Arévalos fueron absueltos. En total fueron 14 los policías de la Ciudad que llegaron al banquillo de los acusados.
“Estoy feliz porque los tres que mataron a Lucas van a pagar por lo que hicieron”, expresó en rueda de prensa Héctor “Peca” González, padre del joven asesinado por la policía, una vez que se conoció el veredicto
Rodeado de familiares, personas cercanas a su familia y amigos y amigas de Lucas, el hombre se mostró muy emocionado por lo ocurrido durante el juicio. “Hoy puedo decir que me saqué la mochila y que mi hijo está descansando en paz. Esto lo hice por él y lo voy a hacer por mis dos hijos”, manifestó rodeado de medios de comunicación.
En total fueron 14 los policías de la Ciudad que llegaron al banquillo de los acusados.
“Mañana tengo que seguir porque tengo dos hijos más. Me tengo que levantar y pedirle a Lucas que me de fuerzas para seguir adelante”, agregó.
En coincidencia con la fecha del veredicto, hoy es el cumpleaños de Cintia, la madre del muchacho que al momento de su asesinato tenía 17 años.
“Hoy no puede ser más loco. Es el cumpleaños de ella y Lucas le dio el mejor regalo, buscándole la positividad a esto, aunque no la haya. Perdimos a Lucas, pero lo dejamos arriba de todo. Estoy orgulloso de ser el papá de Lucas González. Estoy agradecido con ustedes porque nos creyeron. También a esta gente, que es mi familia, estoy eternamente agradecido”, continuó González, señalando a todas las personas que llegaron hasta las inmediaciones del auditorio de la AMIA en el barrio porteño de Retiro para acompañar la última jornada del juicio.