Miercoles 22 de Marzo del 2023 - Río Negro

Caso Daniel Solano: quedó firme el fallo y fueron detenidos los policías condenados a perpetua

La Corte Suprema de Río Negro rechazó el recurso de queja de la defensa de los policías y por eso fueron detenidos para que empiecen a cumplir la pena en prisión.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Encuentro de Viedma, Río Negro.

En Río Negro fueron detenidos los siete policías condenados a prisión perpetua por el asesinato de Daniel Solano, el joven salteño que fue desaparecido en Choele Choel en la madrugada del 5 de noviembre de 2011, luego de un episodio de violencia policial del que fue víctima en la vereda de un local bailable de esa ciudad.

La Corte Suprema de Río Negro rechazó el recurso de queja de la defensa de los policías y por eso fueron detenidos para que empiecen a cumplir la pena en prisión. Alrededor de las 19 horas de ayer se libraron las órdenes de detención y para la medianoche ya estaban los policías detenidos. Tres estaban en la localidad de Choele Choel, uno en Pomona, otro en Chimpay, uno en El Bolsón y el último en Viedma.

Sandro Berthe, Pablo Bender y Juan Barrera están condenados como coautores de los delitos de “homicidio agravado por alevosía y por haber abusado de sus funciones siendo miembros de una fuerza de seguridad, en concurso real con vejaciones”; Pablo Albarrán Cárcamo, Pablo Quidel y Diego Cuello están condenados por “homicidio agravado por alevosía y por haber abusado de sus funciones siendo miembros de una fuerza de seguridad, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”, y Héctor Martínez está condenado por “homicidio agravado por alevosía y por haber abusado de sus funciones siendo miembro de una fuerza de seguridad”. Para todos la condena fue de prisión e inhabilitación perpetuas.

El abogado de la familia Solano, Sergio Heredia, celebró la detención de los integrantes de la fuerza provincial pero aseguró que la causa aún no termina. “Ahora vamos al octavo asesino, que se llama Tomás Vega que está probado que estuvo esa noche en el boliche y nunca fue imputado por la Justicia rionegrina”, afirmó en diálogo con Radio Encuentro.

Hay otros cuatro policías involucrados en la desaparición de Daniel y nunca se terminó de investigar las situaciones de trata y explotación laboral que sufren año a año cientos de trabajadores golondrina que llegan al valle frutícola rionegrino, en connivencia empresarial, policial, judicial y política.

“Hoy es un día muy importante. Espero que estos señores que vamos a juzgar ahora piensen y entreguen el cuerpo de Daniel Solano”, expresó Heredia.

Más Noticias