Carlos Zaidman: "Esta realidad le da nuevos sentidos al testimonio de López"
A las 17 horas, organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas y vecinos se reunirán en Plaza Moreno, en La Plata, para exigir nuevamente justicia y el esclarecimiento del caso, en una movilización organizada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.
Se cumplen 18 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, sobreviviente del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar en Argentina y un testigo clave en los juicios que se hicieron una vez anuladas las leyes que garantizaban la impunidad de los genocidas.
Durante la vigilia que realiza Radio Futura en cada aniversario de la desaparición de Jorge Julio Lopez, Carlos Zaidman, militante de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada y la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, aseguró: «Esta realidad le da nuevos sentidos al testimonio de López», señala en vínculo a los negacionismos que buscan hacerse lugar. Y amplía: «hoy está en disputa la memoria. López no quería transmitir a su entorno lo que había sufrido. Él peleó por su memoria, primero en soledad y después con compañeros. En los juicios fue su destape (…) Tenía una memoria que guardaba y no sabía para qué».
«La memoria está en constante batalla. Hay momentos más álgidos, este es uno de ellos (…) Se enmarca en una disputa mundial, es algo más profundo, están en contra de todo lo que sea colectivo», agregó en la vigilia de Radio Futura.
López fue secuestrado durante la dictadura, pasó por varios centros clandestinos de detención donde fue sometido a torturas. Fue testigo en el primer juicio contra represores luego de la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final en el que fue condenado su torturador, el represor Miguel Etchecolatz.
Su segunda desaparición fue antes de la sentencia de ese juicio en 2006. Hasta hoy nada se sabe de él y no hay detenidos en la causa.
El abogado de derechos humanos Aníbal Hnatiuk advirtió que los que lo secuestraron piensan como la vicepresidenta Victoria Villarruel. “Hoy todavía tenemos resistencias a ese juzgamiento, la vicepresidenta de la Nación es una persona que no solamente estaba en la agenda de Etchecolatz sino que también fue una persona que fue adquiriendo poder en estos años y representa esa resistencia a los juicios”.
“Nos tenemos que acordar de López cada vez que la veamos a Victoria Villarruel tratando de hacer todo lo que hace ella y los que piensan como ella para que los juicios se terminen”, destacó el abogado Hnatiuk.
A las 17 horas, organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas y vecinos se reunirán en Plaza Moreno, en La Plata, para exigir nuevamente justicia y el esclarecimiento del caso, en una movilización organizada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.