Viernes 17 de Mayo del 2024 - Buenos Aires

Cardiólogos intervencionistas advierten que corren riesgo operaciones del corazón por falta de insumos

El presidente de la Asociación de Cardioangiólogos Intervencionistas de Buenos Aires (ACIBA), Humberto Bassani, dijo que "todos tenemos pacientes en listas de espera de cosas importantes para programar. Estamos hablando de riesgo de vida”.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Ahijuna de Quilmes, Buenos Aires.

En el cierre de la Semana Provincial de la Salud Cardiovascular, el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas advirtió que peligra la posibilidad de prácticas debido aumento del costo de los equipos e insumos médicos.

El presidente de la Asociación de Cardioangiólogos Intervencionistas de Buenos Aires (ACIBA), Humberto Bassani, aseguró que “para las prepagas y obras sociales chicas son productos imposibles y muy difíciles de costear”.

Además, remarcó que la situación genera “angustia para nosotros como médicos” por el momento que atraviesa el paciente, que necesita y exige tener los insumos para ser intervenido. “Todos tenemos pacientes en listas de espera de cosas importantes para programar. Estamos hablando de riesgo de vida”, afirmó en diálogo con Radio Ahijuna y reproducidas por el Informativo FARCO.

En reuniones con autoridades nacionales y provinciales, se comenzó a dimensionar el problema, pero, en el día día, Bassani dice que lo más grave es que se están desarmando equipos de trabajo: “Estamos hablando de una especialidad muy crítica porque el infarto no tiene ni día ni horario, o sea es muy costoso tener un equipo permanentemente de guardia las 24 horas para solucionar este tema”.

Por otro lado, señaló que en este momento no hay problemas de importación en Argentina pero no se podrían poner stents, endoprótesis o realizar un bypass “porque se olvidaron de quienes lo colocan”.

Para el presidente de ACIBA varios profesionales de la salud prefieren hacer otro tipo de trabajo antes que estar estresándose en un contexto en el que “el honorario médico se licuó”.

Lo que es prótesis vasculares se paga en el momento, lo cobran por adelantado y a los médicos le pagan mal y en tres meses, con suerte”, advirtió.

La enfermedad cardiovascular es la causa de muerte número uno a nivel mundial. En Argentina, 4 de cada 10 personas es hipertensa. Los controles periódicos de hipertensión arterial, fueron los temas elegidos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para este año, destacando la prioridad en embarazadas.

Más Noticias