Capilla del Monte vive semana crítica por la falta de agua y hubo movilización
Ayer marcharon hacia las puertas del ente municipal que provee el servicio. Hoy cortan media calzada de la ruta nacional N°38. La respuesta de las autoridades es que no hay un problema de obras si no que "hace falta que llueva".
Escuchar/Descargar el reporte desde Una radio, muchas voces de Capilla del Monte, Córdoba.
En la ciudad cordobesa de Capilla del Monte se vive una semana crítica por la falta de agua y ante la situación vecinos y vecinas autoconvocadas ayer realizaron se manifestaron en las puertas de las oficinas del ente municipal que provee el servicio.
Mientras tanto, hoy realizan un corte de media calzada sobre la Ruta Nacional N°38 para visibilizar el reclamo. Sin embargo, desde el organismo la respuesta es esperar a que llueva.
“Acá no es una cuestión de obra. Es una cuestión climática. Hace falta que llueva”, expresó Hugo Grignetti, presidente del ente municipal de Obras y Servicios de Saneamiento.
La localidad es la única de la provincia de Córdoba que cuenta con dos diques para almacenamiento de agua, pero ayer los testimonios dieron cuenta que hace una semana no tiene agua de red domiciliaria y criticaron que la respuesta de las autoridades se centre en la necesidad de la lluvia.
“El problema es la falta de consideración de hacer cosas y de tener la sabiduría para hacerlas. Esto no se soluciona diciendo tenemos que esperar que llueva, es una caradurez tremenda”, manifestó un hombre a Una radio, muchas voces.
“Si no es idóneo, que se vaya. El tema es que tienen que planificar, y no lo saben hacer”, sentenció.
“Tiene que haber una solución ya. Se hace tanta difusión por el tema de turismo y no vamos a poder ofrecer nada”, advirtió una vecina señalando que algunos hoteles “tuvieron que deterner las reservas”.
“Hace más de una semana que no entra ni una gota. Hicimos una cisterna de emergencia. Pedimos agua del camión y era chocolate. Nos bañamos con jarritos, venimos usando el agua con la que nos bañamos para tirar al inodoro”, agregó otra mujer durante la movilización.
Las previsiones meteorológicas indican que durante estos meses de verano, donde habitualmente se registra la mayor caída de agua, las lluvias serán más escasas. Mientras tanto, una de las preguntas que sobrevuela a la comunidad es si Capilla del Monte estará en condiciones de recibir al turismo en esta nueva temporada a punto de comenzar.