Jueves 21 de Diciembre del 2023 - Nacionales

Cacerolazos y fuerte repudio al DNU que elimina cientos de leyes y recorta derechos y controles del Estado

Entre otras decisiones, el decreto de necesidad y urgencia deroga la ley de alquileres, la de abastecimiento, la de góndolas, el compre nacional, el observatorio de precios nacional, la promoción industrial, habilita la privatización de empresas públicas, limita derechos laborales como la indemnización, permite aumentos sin control de la medicina prepaga y habilita la privatización de clubes de fútbol.

El presidente Javier Milei firmó un megadecreto anulando cientos de leyes y modificando otras para reafirmar su plan de ajuste económico al pueblo trabajador y la aniquilación del Estad. Luego de la publicación del mensaje grabado, miles de personas en distintas partes del país salieron a manifestarse en contra del anuncio del mandatario libertario.

Entre otras decisiones, el decreto de necesidad y urgencia deroga la ley de alquileres, la de abastecimiento, la de góndolas, el compre nacional, el observatorio de precios nacional, la promoción industrial, habilita la privatización de empresas públicas, limita derechos laborales como la indemnización, permite aumentos sin control de la medicina prepaga y habilita la privatización de clubes de fútbol.

Entre muchas reformas, el decreto incluye: Derogación de la ley de alquileres. Para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y alquilar no sea una odisea. Derogación de la ley de abastecimiento. Para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos. Derogación de la ley de góndolas. Para que el Estado deje de entrometerse en las decisiones de los comerciantes argentinos. Derogación de la ley del compre nacional que solo beneficia a determinados actores del poder. Derogación del observatorio de precios del Ministerio de Economía, para evitar la persecución de las empresas. Derogación de la ley de promoción industrial. Derogación de la ley de promoción comercial Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas. Derogación del régimen de sociedades del Estado. Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización. Modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino. Reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional. Desde el día de hoy queda prohibido prohibir las exportaciones. Derogación de la ley de tierras para promover las inversiones.

Estas reformas de las cuales solo he mencionado treinta de las más de trescientas incluidas, son algunas de las reformas que están contempladas en el decreto de necesidad y urgencia que firmamos hoy”, señaló Milei.

El megadecreto fue repudiado por los distintos sectores afectados y provocó cacerolazos en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y ciudades como La Plata y Rosario. El decreto debería ser rechazado por las dos cámaras del Congreso para no entrar en vigencia. Si una lo avalara quedaría vigente pero se esperan presentaciones judiciales para frenarlo.

El bloque mayoritario en la Cámara de Diputados de Unión por la Patria aseguró en un comunicado que “avalar este DNU significa conceder al Ejecutivo facultades extraordinarias, prohibidas en el art. 29 de la Constitución. Este DNU es de nulidad insanable. Las y los que lo aprueben serán infames traidores a la Patria”.

Mientras tanto, desde la CGT, el secretario general Héctor Daer expresó su rechazo al DNU. “Subvierte el orden republicano democrático y altera la división de poderes. Su Inconstitucionalidad es manifiesta. No vamos a tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social”.

También para especialistas en derecho constitucional de distintas ideologías como Daniel Sabsay y Andrés Gil Domínguez el DNU viola la Constitución Nacional.

Entre los gobernadores argentinos que se manifestaron en contra del anuncio del gobierno de Milei estuvieron los de Buenos Aires, Axel Kicillof, el de La Pampa, Sergio Ziliotto y de La Rioja, Ricardo Quintela, entre otros sectores.

Más Noticias