Boleto más caro por la desigual distribución de subsidios nacionales
En la capital provincial el boleto de colectivo aumentó a $69,50. El incremento surgió luego de dos jornadas de paro por parte de los choferes afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de un viaje del intendente de la capital cordobesa, Martín Llaryora, a la Ciudad de Buenos Aires para reclamarle al Gobierno nacional mayor equidad en la distribución de subsidios del sector.
Escuchar/Descargar el reporte de Tito Guzmán desde Radio Sur de la ciudad de Córdoba.
En la ciudad de Córdoba el boleto del transporte urbano de pasajeros aumentó un 17% y su valor llegó a $69,50.
El incremento surgió luego de dos jornadas de paro por parte de los choferes afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de un viaje del intendente de la capital cordobesa, Martín Llaryora, a la Ciudad de Buenos Aires para reclamarle al Gobierno nacional mayor equidad en la distribución de subsidios del sector.
El Frente de Izquierda de Trabajadores Unidad (FITU) presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de frenar los aumentos y lograr que las empresas demuestren los costos que tiene el servicio en la capital.
“Esta propuesta la anticipamos porque fue presentada cuatro días antes de que el gobierno municipal anunciara el aumento del 17%, por lo cual plantearía una retracción de este último aumento”, comentó Cintia Frencia, concejala de la ciudad por el FITU.
“Lo que estamos planteando es el congelamiento de la tarifa en la medida en que estamos en una emergencia económica, social y del transporte”, remarcó la edil en diálogo con Radio Sur y además recordó que las tres declaraciones de emergencia “fueron impulsadas y auto prorrogadas a fin del año pasado cuando se votó el presupuesto” por el Poder Ejecutivo Municipal.
“Parece que la emergencia no tiene alcance para los verdaderos sectores que la padecen que son los trabajadores y los usuarios”, lamentó la docente.
El reclamo por la justa distribución de los subsidios para el transporte público de pasajeros también se impulsó desde Rosario y Santa Fe, entre otras grandes ciudades del resto del país. La semana pasada, el diputado nacional por Santa Fe, Enrique Estévez,presentó un proyecto de ley para eximir del IVA al servicio.