
Escuchar/descargar el reporte de Ignacio Cagliero desde Aire Libre de Rosario, Santa Fe.
Los cambios en el Ministerio de Economía de la Nación de esta semana y la disparada del dólar tuvo su impacto en Rosario. Los comerciantes denuncian la suspensión de las ventas por parte de los proveedores y en algunos sectores las nuevas listas llegaron con fuertes aumentos de precios.
Miguel Ángel Rucco, titular de la Asociación de Comerciantes de Calle San Luis, cuestionó a “los fabricantes, algunos productores e importadores” formadores de precios que especulan con el valor de los productos y pidió certidumbre para el sector.
“El comerciante que tiene menor posibilidad, por ejemplo el mayorista, recibe listas nuevas y ese no puede trasladar precios a la góndola y a la estantería porque tiene que seguir vendiendo para sostener la estructura. Por eso no trasladamos los precios, absorvemos por ahora para poder seguir operando”, expresó en diálogo con Aire Libre.
Lamentablemente -continuó- “hay malas condiciones para el que invierte, genera empleo, el que pone su capital en riesgo, y hoy vender a un precio y después reponer mucho más caro es pérdida”.
[reproductoraudio mp3=https://ia601401.us.archive.org/21/items/marcos-di-filippo/Miguel%20%C3%81ngel%20Rucco.mp3 ogg=https://ia601401.us.archive.org/21/items/marcos-di-filippo/Miguel%20%C3%81ngel%20Rucco.ogg]Por su parte, los kiosqueros comentaron que las listas de precios llegaron con aumentos que van entre el 10% y el 30%. “Estamos trabajando bajo la incertidumbre de si la semana que viene vamos a poder reponer la mercadería”, aseguró Marcos Difillipo, presidente de la Cámara de Kioskeros de Rosario.
A esa situación, el trabajador contó que algunas empresas directamente cortaron la distribución de algunos productos, como el papel, alfajores, pilas, café y yerba.
“No solamente han llegado nuevas listas de precios, sino que no tenemos la posibilidad de reponer esa mercadería. Esperamos una pronta solución y que llegue un alivio sector que tan golpeado está en el último tiempo”, insistió.
[reproductoraudio mp3=https://ia601401.us.archive.org/21/items/marcos-di-filippo/Marcos%20Di%20Filippo.mp3 ogg=https://ia601401.us.archive.org/21/items/marcos-di-filippo/Marcos%20Di%20Filippo.ogg]
