Avanza el juicio por la desaparición y muerte de Tehuel de la Torre
Luis Ramos está acusado por homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género. Su cómplice, Oscar Montes, será juzgado en un juicio por jurados aparte que aún no tiene fecha.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Estación Sur de La Plata, Buenos Aires.
Avanza en La Plata el juicio por desaparición y muerte de Tehuel de la Torre, el joven trans de 21 años, oriundo de la localidad bonaerense de San Vicente, que en 2021 salió de su casa por un trabajo y nunca volvió.
Luis Ramos está acusado por homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género. Su cómplice, Oscar Montes, será juzgado en un juicio por jurados aparte que aún no tiene fecha.
Radio Estación Sur dialogó con Mariana Sidoti Gigli, editora del portal Perycia.com, que forma parte de la cobertura en conjunto del juicio a cargo de la Red de Medios Digitales.
La periodista dijo que durante las primeras jornadas entre la fiscalía y los abogados de la madre de Tehuel intentaron presentar pruebas que den cuenta del agravante de homicidio. Si esto se comprueba y Ramos por homicidio agravado por el odio a la identidad de género “sería el primer transhomicidio juzgado en el país”.
Una de las particularidades de este caso es que se llega al juicio con un delito por homicidio sin haber encontrado el cuerpo de Tehuel. Hasta ahora no se pudo reconstruir qué pasó el último día que se tuvo noticias del joven.
Entre las pruebas que incriminan a Ramos hay una foto de Tehuel tomada la noche de su desaparición junto a él y a Montes, una mancha de sangre en la pared de su casa, registros de telefonía celular, restos de prendas de la víctima que fueron quemadas, y su celular casi incinerado muy cerca de la casa del principal acusado.
Sidoti Gigli contó que los abogados de la familia de Tehuel presentaron la triangulación de los teléfonos celulares como una de las pruebas de que “ellos tres pasaron la última noche juntos”.
Por último, se refirió al pacto de silencio que mantienen Ramos y Montes: “Estos dos hombres mantienen un pacto de silencio. Si es que a Tehuel no lo mataron ninguno dijo a donde lo mandaron o si lo entregaron a alguien, a quien. No hay una participación activa y en la justicia no se puede obligar a un imputado a decir la verdad”.