Viernes 13 de Mayo del 2022 - Córdoba

Avanza el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa

Afuera de los Tribunales de Cruz del Eje, organizaciones acompañan a la familia de la joven. y exigen justicia. Foto: Juan Mazzeo.

Escuchar/Descargar el reporte de Virginia Artaza desde Radio Central Ferroviaria de Cruz del Eje, Córdoba.

En los Tribunales de Cruz del Eje, Córdoba, continúa el juicio contra Lucas Bustos, único imputado por el femicidio de Cecilia Basaldúa, la joven de 35 años que fue asesinada en la localidad cordobesa de Capilla del Monte.

Este jueves se realizó la última audiencia de la semana donde prestaron declaración testimonial Guillermo, Facundo y Soledad Basaldúa, hermanos y hermana de Cecilia. “Me gustaría que ustedes sepan quién era mi hermana. Durante este proceso dieron a conocer cosas de ella, chats y mensajes totalmente sesgados, que mostraban una parte de mi hermana muy alejada de la realidad. No era una loca, ni una obsesiva, mucho menos una psicótica. Una persona con un corazón enorme, siempre ayudaba a la gente”, declaró Guillermo.

Eugenia Marengo, del Movimiento Plurinacional de Capilla del Monte, integrante de la Mesa de Trabajo ´Justicia por Cecilia´ dijo que esta semana se evidenciaron contradicciones en los testimonios de los policías “y algunas cuestiones fundamentales como que no figura ninguna acta con la declaración de Bustos, donde se auto incrimina”.

Por lo tanto, sólo se tienen los testimonios de los mismos policías que lo van a buscar y lo entrevistan, como dicen algunos. Otros dicen que lo hacen declarar”, agregó en comunicación con Radio Central Ferroviaria.

Este tipo de cuestiones pone en evidencia que solamente fue esa autoincriminación lo que implicó la elevación a juicio en esta causa”, criticó.

Bustos es el único imputado en la causa por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal, homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa”, los cuales prevén la prisión perpetua.

La defensa de la familia de Cecilia no acompaña la acusación de la fiscalía porque sostiene que Bustos “es un perejil” al que acusaron sin pruebas y pedirá su absolución. Si eso sucede y Bustos queda libre, debería comenzar otra investigación sobre el femicidio.

Las audiencias seguirán el jueves 19, y si queda alguna testimonial se retomará el viernes a partir de las 14. Aun resta definir el día de los alegatos, que serán en la semana del 25 de mayo.

Más Noticias