Martes 27 de Diciembre del 2022 - La Plata

Avanza con detenidos en la justicia federal la causa por el asesinato de Johana Ramallo

Una mujer fue detenida y suman 10 las detenciones por la desaparición seguida de muerte de la joven platense.

Escuchar/Descargar el reporte de Ailín Rocha desde Radio Estación Sur de La Plata, Buenos Aires.

En La Plata avanza la investigación por la desaparición seguida de muerte de Johana Ramallo, la joven asesinada en junio de 2017, y se confirmó que una mujer fue detenida y ya son 10 lxs detenidxs y se confirmaron que 10 personas fueron detenidas tras la orden del juez federal Alejo Ramos Padilla, quien quedó a cargo del caso desde marzo de 2021.

El operativo en las periferias de la capital bonaerense que terminó con la detención de la mujer se suma al realizado a principios de mes cuando otras tres personas quedaron detenidas acusadas de explotación sexual trans y venta de drogas.

Flavia Delmas, subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género de la Provincia de Buenos Aires, recordó que antes de la llegada de padilla “vimos como pasaba la fiscal cuyo desempeño fue lamentable”.

Cuando logramos que la causa pase al juzgado federal porque considerábamos que se trataba de una situación de explotación sexual y trata de personas, Ramos Padilla es el primer juez que lleva adelante una investigación y da respuestas que van en el sentido en el que la querella viene solicitando”, agregó en diálogo con Radio Estación Sur.

Por la causa ya declararon más de 25 personas, entre ellas trabajadoras sexuales. De sus testimonios se vincula a las y los detenidos con las actividades ilegales de la zona roja platense, como el cobro de “las paradas” en las esquinas y la venta de estupefacientes.

Delmas también se refirió al hostigamiento que recibe la familia de Johana desde que empezó el pedido de justicia. La casa Marta, su madre, fue tiroteada en dos oportunidades y son incontables la cantidad de amenazas que llegan constantemente.

Se viene haciendo un trabajo de acompañamiento cuerpo a cuerpo y es tan complejo a lo que nos enfrentamos que es necesario que podamos tener ahí una respuesta del Poder Judicial acorde a la situación y de poder tener una mirada muy crítica lo que acontece, la relación delictiva que hay en la zona roja y los podres que también están vinculados con todo esto”, finalizó.

Más Noticias