Avance judicial para frenar las fumigaciones con agrotóxicos en Colonia Tirolesa
La medida fue solicitada por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) que trabaja junto a vecinos y vecinas de la ciudad cordobesa, cuya principal actividad productiva es la siembra de soja, papa y maíz.
Escuchar/Descargar el reporte de Ana Tafarell desde Radio La Ronda de Colonia Coroya, Córdoba.
En Córdoba avanza el pedido para frenar las fumigaciones en Colonia Tirolesa debido a que el Poder Judicial provincial aceptó el pedido de transformar las denuncias de fumigaciones en esa localidad en un amparo colectivo.
La medida fue solicitada por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) que trabaja junto a vecinos y vecinas de la ciudad cordobesa, cuya principal actividad productiva es la siembra de soja, papa y maíz. Por eso, hace años, las fumigaciones con agrotóxicos son una constante causando graves problemas de salud y al ambiente. Además que no cuenta con un marco regulatorio que delimite las zonas de resguardo.
Maria Laura Carrizo, coordinadora de Ambiente FUNDEPS, explicó en diálogo con Radio La Ronda, que se trata de una resolución no de un fallo judicial. “Se ordena que se inscriba la causa en el registro de procesos colectivos, lo cual es un registro creado para que no se superpongan las causas que tienen intereses colectivos puestos en juego”, detalló en la charla reproducida por el Informativo FARCO.
“Estamos a la espera de la resolución de la medida cautelar”, remarcó. La resolución es un avance porque considera que cualquier persona de Colonia Tirolesa puede ser susceptible de sufrir contaminación por agroquímicos.
Carrizo señaló que a pesar de las reiteradas denuncias ante las autoridades municipales y provinciales nunca tuvieron una respuesta concreta. Incluso armaron y presentaron un proyecto de ordenanza que marca las zonas donde no se deberían producir estas fumigaciones. “Al no tener ninguna solución ni respuesta acudimos a la justicia”, indicó.
Por último, la integrante de la Fundación pidió que la Justicia se expida sobre la medida cautelar, “sobre todo teniendo en cuenta que se trata de derechos que son esenciales como el derecho a la vida y a la salud los que se encuentran en riesgo”.
“Sabemos que es un proceso muy extenso, pero esperamos que la justicia se encuentre a la altura de las circunstancias y de las necesidades en esta situación y que tenga en cuenta también los derechos de las personas de vivir en un ambiente sano y a gozar de sus derechos esenciales”, concluyó.