Autoridades sanitarias miran a futuro pensando en el paso de la pandemia a endemia
José Pacayut, director del Hospital Regional Artémides Zatti, dialogó con Radio Encuentro y se refirió a la situación epidemiológica actual en la región.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Encuentro de Viedma, Río Negro.
El Consejo Provincial de Salud de Río Negro analizó el estado de situación de la pandemia de Covid-19 y empieza a diagramar estrategias en el corto y mediano plazo, considerando el paso de pandemia a endemia, escenario que se caracteriza por la aparición recurrente de una enfermedad, por ejemplo, en un área geográfica o población determinada.
“Se hizo una evaluación del 2020 y 2021 respecto al Covid. Este momento epidemiológico produce mayormente complicaciones en personas con más de 60 años, con muchas otras patologías que obviamente generan también un compromiso inmunológico. De a poco comenzamos a transitar el paso de pandemia a endemia”, comentó José Pacayut, director del Hospital Regional Artémides Zatti.
“Nuestra provincia tiene muy buenos porcentajes de vacunación y actualmente estamos por encima de la media nacional. Viedma hoy, tiene un excelente porcentaje y la única franja etaria que venimos más atrasados es la de los 3 a los 11 años, que comenzó más tarde. No obstante, contamos con un 70% en primeras dosis y un 50% en segundas dosis colocadas”, destacó el profesional de la salud en diálogo con el móvil de Radio Encuentro.
En la reunión del consejo participaron la gobernadora Arabella Carreras, el ministro de Salud, Fabián Zgaib y los directores de los hospitales de Ingeniero Jacobacci, Choele Chole, General Roca, Cipolletti, Viedma y San Carlos de Bariloche, y evaluaron positivamente el avance del plan de vacunación y su impacto en la región.
“Se está viendo en la provincia una gran contagiosidad, característico de esta variante, pero con muy baja tasa de complicaciones”, indicó Pecayut sobre la variante Ómicron. Luego se refirió a la situación epidemiológica actual en la región: “En Viedma tenemos alrededor de 300 casos activos conocidos con las nuevas normas de hisopados, pero en este momento tenemos solamente 5 personas internadas en el hospital, una en terapia intensiva. Esto es un buen dato”.
El último reporte del Ministerio de Salud rionegrino registró 788 nuevos casos de Covid-19 y 8 personas que fallecieron por la misma causa.