Aumento de aranceles a migrantes: “Se obstaculiza de forma arbitraria la posibilidad de que regularicen su situación”
La suba fue resuelta por decreto a través de la firma del presidente Javier Milei y se calcula en un incremento del 1500%. Desde la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes aseguran que “obstaculiza de forma arbitraria la posibilidad de que las personas migrantes puedan regularizar su situación”.
La Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (Caref) criticó el aumento que dispuso el gobierno en el costo de los trámites migratorios. La suba fue resuelta por decreto a través de la firma del presidente Javier Milei y se calcula en un incremento del 1500% y desde la comisión aseguran que “obstaculiza de forma arbitraria la posibilidad de que las personas migrantes puedan regularizar su situación”.
“Hasta los primeros días de julio, una persona que quería regularizarse en nuestro país debía pagar una tasa migratoria cuyo costo era bastante accesible. A partir del nuevo decreto, una persona, por ejemplo, que proviene de países que no están en el Mercosur, ni en los estados asociados, debe abonar el equivalente al 42% de un salario mínimo vital y móvil, sola, para iniciar el trámite”, explicó Celeste Farbman, integrante de Caref, en declaraciones a Aire Libre Radio Comunitaria.
Desde la organización señalan que la medida de La Libertad Avanza “no sólo no promueven derechos, sino que directamente obstaculizan de una forma arbitraria la posibilidad de que las personas migrantes, especialmente aquellas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, regularicen su situación”.
Por otro lado, “nos parecen absolutamente desproporcionados los nuevos valores de los aranceles, en especial en este contexto que está marcado por el desmantelamiento de las políticas sociales, la reducción de la tasa de empleo y la recesión económica”, remarcó Farbman
Por último, CAREF pide que se garantice el acceso a la documentación de todas las personas migrantes que viven en el territorio nacional, “estableciendo procedimientos que sean amplios, que sean sencillos y que en definitiva promuevan la regularidad migratoria”.